ir al contenido
🔴

Ecopetrol registró la cifra más alta de producción de petróleo con 737 mil barriles por día

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ecopetrol presentó los resultados financieros de 2023 al mercado, dentro de los que se destaca una caída de 43% en las utilidades, que se ubicaron $19,1 billones.

Los ingresos de la empresa cayeron en 10,3%, puesto que el año pasado se ubicaron en $143 billones frente a los $159 billones vistos durante 2022.

El menor precio de venta del crudo y otros productos afectaron en $26,9 billones las ventas de la compañía. Este factor fue compensado positivamente por el mayor volumen de ventas que aportó $7,5 billones, así como los mayores ingresos por servicios que sumaron $1,1 billones y efecto positivo de la tasa de cambio que impactó en $1,9 billones.

Por su parte, el Ebitda de la compañía se ubicó en $60,7 billones, una contracción de 19,3%. El margen Ebitda se ubicó en 42,4% es decir, una disminución de 4,8 puntos porcentuales frente al dato de 2022.

No obstante, la compañía informó que el plan de inversiones que se está evaluando contempla una serie de desinversiones en negocios de vías a cargo de su filial ISA. Si bien es un negocio que tiene un buen margen Ebitda, señaló que este también implica un alto nivel de deuda. Esta posibilidad, que está en evaluación, se dio tras una serie de recomendaciones que se hicieron a la junta directiva de la empresa de transmisión de energía, vías y telecomunicaciones.

Con respecto a datos operativos, la empresa informó que se logró la mejor producción promedio de los últimos ocho años, siendo de 737.000 barriles equivalentes promediodiarios. Otro hito operativo que destacaron se refiere al segmento de transporte, con respecto al cual manifestaron que se movilizaron 306.000 barriles diarios.

En términos exploratorios, la empresa de petróleo reportó 11 pozos exitosos durante el año, que según la empresa significó una tasa de éxito de 50 %. Con respecto a los descubrimientos destacaron el resultado del pozo Glaucus - 1 en el caribe offshore, que confirma el potencial gasífero en esta provincia en el mar colombiano.

Sobre Orca - 1, Roa señaló que los resultados de la perforación en el bloque que está 100% operado por Ecopetrol mostraron dos reservorios que amplían el potencial de gas en costa afuera, aunque implica un cambio en el plan original. Roa destacó que los resultados muestran incluso la presencia de aceites crudos, no solo de gas.

Reservas

A la vez que presentó sus resultados financieros se conocieron los datos de las reservas probadas con los que había cerrado el año la petrolera. En estos se reveló una caída de 6,3% en el número de barriles que son reservas probadas. Para este año la compañía inició con 1.883 millones de barriles probados, frente a los 2.011 con los que se inició en 2022.

En términos de la relación de producción y reservas, muestra un índice de vida que cayó de 8,4 años a 7,6 años, explicó Ricardo Roa, presidente de la compañía.

Precisamente manifestó que uno de los factores que afectaron a la compañía es la caída en el precio del barril Brent, que en promedio se ubicó US$17 menos por barril y cerró el año en US$82. El efecto fue de una contracción de 188 millones de barriles de petróleo equivalente.

Con respecto a las incorporaciones, la petrolera informó que orgánicamente se lograron sumar 307 millones de barriles de petróleo equivalente; esto significa 43% más de lo logrado durante 2022. Algunos de los factores que explican esto son nuevos proyectos, mejores pronósticos de campos en producción, aumento de perspectivas del recobro mejorado y extensiones y descubrimientos.

Ambos factores llevaron a que el neto incorporado a cierre de año sea de 119 millones de barriles.

Dividendos

Con respecto al proyecto de distribución de dividendos que será puesto a consideración en la Asamblea General de Accionistas, la empresa informó que con la utilidad de $19,1 billones, más las reservas obligatorias, se puede entregar un dividendo por acción de $312.

En total, la Asamblea General de Accionistas tendrá a disposición $24,8 billones para distribuir.

El dividendo ordinario por acción propuesto es de $278 y se propuso la entrega de $32 como extraordinario. Esto a pesar de que Roa Barragán señalara que no estaba proyectada la entrega de este pago excepcional. Los pagos se darían en abril, septiembre y diciembre en partes iguales.

Más reciente

Nio García y su “Shortycita”

Nio García y su “Shortycita”

El artista Nio García lanza su canción "Shortycita", que explora sus deseos más profundos. El video musical, dirigido por "El Lente", presenta diversas escenas que reflectan las emociones de la canción. Este lanzamiento promete una experiencia visual y musical inolvidable.

“Orgasmo Femenino” (I)

“Orgasmo Femenino” (I)

Por: Vivi Grass, la doctora corazón El orgasmo es el punto culminante de la excitación, los músculos perivaginales y perineales se contraen involuntariamente. Popularmente es venirse, llegar, acabar, clímax, entre otros; es una experiencia muy personal y única en las mujeres, aunque para algunas es difícil de lograrlo y otras

Avíspense con la inversión

Avíspense con la inversión

El índice de confianza de inversión extranjera directa de Kearney ubica a Colombia en el puesto 21 de 25 naciones emergentes. La inversión privada está en el peor estado en una década, causado por altas tasas de interés e incertidumbre política.

Señor Empresario

Señor Empresario

El artículo repasa la vida de Adolf Hitler, desde su nacimiento en Austria, su servicio en la Primera Guerra Mundial y la escritura de "Mi Lucha", hasta su ascenso al poder en Alemania. Explora sus crímenes durante la Segunda Guerra Mundial y cuestiona las circunstancias de su muerte en 1945.