Resumen
Ecopetrol suspendió temporalmente el suministro de gas vehicular a 13 empresas debido a la escasez de lluvias, priorizando el uso del gas para generar energía en termoeléctricas. Algunas empresas con contratos especiales, como Vanti, siguen recibiendo gas sin interrupciones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Ecopetrol confirmó este jueves, 19 de septiembre, la suspensión temporal del suministro de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras debido a una contingencia provocada por la escasez de lluvias. Esta situación ha llevado a un aumento en la generación de energía mediante termoeléctricas, que dependen del gas como combustible, lo que ha generado una presión adicional sobre los recursos disponibles.
Por otro lado, hay un grupo de empresas que cuenta con un suministro garantizado de parte de Ecopetrol gracias a que han suscrito, además de los contratos de firmeza condicionada, contratos de compra de gas. Estos contratos funcionan como un seguro que les permite mantener el suministro en situaciones de emergencia, donde compañías como Vanti forman parte de este grupo privilegiado que puede continuar recibiendo gas vehicular sin interrupciones. Adicionalmente, informó que ha reducido internamente una cantidad importante de gas, priorizando así el suministro a las regiones más afectadas por la escasez.