Suscribirse Iniciar sesión
Portada / tendencia/ Ecopetrol y Cámara de Comercio de Bucaramanga pusieron en funcionamiento el Laboratorio Digital de Descarbonización
tendencia

Ecopetrol y Cámara de Comercio de Bucaramanga pusieron en funcionamiento el Laboratorio Digital de Descarbonización

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga inauguraron el Laboratorio Digital de Descarbonización en Econova Santander. Este espacio impulsa soluciones tecnológicas para reducir emisiones de gases invernadero y alcanzar cero emisiones netas en 2050.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Ecopetrol y Cámara de Comercio de Bucaramanga pusieron en funcionamiento el Laboratorio Digital de Descarbonización
Resumen con IA

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga inauguraron el Laboratorio Digital de Descarbonización en Econova Santander. Este espacio impulsa soluciones tecnológicas para reducir emisiones de gases invernadero y alcanzar cero emisiones netas en 2050.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

El inicio de un laboratorio tecnológico dedicado a reducir emisiones marca un nuevo capítulo en la transición energética del país desde Santander.

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga pusieron en funcionamiento el Laboratorio Digital de Descarbonización, instalado en el Centro de Innovación Econova Santander.

El espacio busca articular empresas, academia, emprendedores y entidades públicas para crear soluciones tecnológicas que reduzcan los gases de efecto invernadero y aporten a la meta corporativa de cero emisiones netas en 2050.

El laboratorio ocupa 110 metros cuadrados y dispone de herramientas avanzadas para simulación de procesos industriales, analítica de datos, inteligencia artificial y modelamiento matemático.

También permite evaluar alternativas de descarbonización, calcular huella de carbono y analizar el ciclo de vida de productos.

El proyecto contó con una inversión cercana a cinco mil millones de pesos aportados por ambas instituciones. Para 2026, el laboratorio ejecutará tres programas centrales:

Aceleratech para impulsar empresas tecnológicas, Eficiencia E orientado a innovación abierta con mipymes y un plan de formación empresarial y social sobre sostenibilidad.

Voceros de Ecopetrol y de la Cámara de Comercio destacaron que el laboratorio fortalece el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación y respalda la transformación productiva sostenible del país.