ir al contenido

Ecuador tendrá nuevo presidente este domingo

1 minuto de lectura
Versión Beta Reportar error

Resumen

El ganador de esta elección no asumirá el cargo tradicional de cuatro años, sino que lo ocupará hasta mayo de 2025

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tabla de contenido

Después de una intensa y violenta campaña electoral, Ecuador se prepara para elegir a un nuevo presidente este domingo.


Los candidatos en la contienda son Luisa González, respaldada por el movimiento correísta, y Daniel Noboa, empresario. Sin embargo, el ganador de esta elección no asumirá el cargo tradicional de cuatro años, sino que lo ocupará hasta mayo de 2025, fecha en la que originalmente finalizaba el mandato del presidente Guillermo Lasso.

La actual situación de Ecuador es una de las más complejas de su historia reciente, marcada por la violencia y el crimen organizado, lo que se hizo evidente durante esta campaña presidencial con el asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio.

Las encuestas muestran una incertidumbre significativa, en parte debido al alto número de indecisos. La elección se reduce a un enfrentamiento entre el candidato correísta, respaldado por seguidores de Rafael Correa, y el candidato crítico al correísmo.

El correísmo posee una sólida estructura política, así como una base de votantes leales, lo que le dio una ventaja significativa en la primera vuelta electoral. El apoyo del expresidente Correa sigue siendo un factor importante en la política ecuatoriana.

Por otro lado, Daniel Noboa, aunque no cuenta con una estructura política sólida, busca atraer votos de quienes rechazan al correísmo y se presenta como una alternativa centrada en la recuperación económica del país. Además, ha logrado el respaldo de sectores empresariales.

Ambos candidatos son relativamente desconocidos para el público ecuatoriano, lo que ha dado un papel destacado a los debates presidenciales en esta campaña.

El ganador de esta elección enfrentará el desafío de construir mayorías y brindar certidumbre en medio de una situación compleja en Ecuador, con la esperanza de lograr una posible reelección en 2025.

Más reciente

Peligrosos integrantes del Clan del Golfo se fugaron de base militar

Peligrosos integrantes del Clan del Golfo se fugaron de base militar

Santander avanza: Charalá inauguró dos colegios de última generación

Santander avanza: Charalá inauguró dos colegios de última generación

Lo interceptaron en la trocha y le apagaron la vida con tres balas

Lo interceptaron en la trocha y le apagaron la vida con tres balas

Gobernación de Santander entregó recursos a productores agrícolas

Gobernación de Santander entregó recursos a productores agrícolas