Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un sorprendente giro político, Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de la oposición venezolana, reconoció oficialmente la victoria de Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031. La confirmación se realizó a través de una carta firmada por González Urrutia, entregada en mano al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el pasado 7 de septiembre en la sede de la embajada del Reino de España en Caracas. El embajador español actuó como testigo durante la entrega.
El contenido de la misiva, ahora publicada, es explícito en su aceptación de los resultados. En uno de sus apartes más destacados, Edmundo González expresó: “Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”.
Esta referencia apunta a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que ratificó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), declarando a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
No obstante, la polémica no ha terminado ahí. Desde Madrid, Edmundo González Urrutia realizó una declaración en la que afirmó que había escrito y firmado dicha carta bajo presión. Inmediatamente, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, desmintió las acusaciones y declaró que González Urrutia actuó por voluntad propia, sin ser coaccionado. Rodríguez advirtió que, si en un plazo de 24 horas González no se retracta de sus declaraciones, revelará videos grabados en la embajada española que demostrarían la libre voluntad del opositor al firmar la carta.
“[…] Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”.