Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Casa Blanca anunció que el Grupo Wagner, una organización paramilitar rusa, está preparando el refuerzo de las defensas aéreas del movimiento libanés Hezbollah, respaldado por Irán. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, destacó que este grupo también podría fortalecer la defensa antiaérea de Irán, ambos con intereses contrarios a los de Israel en medio de la creciente tensión en la región.
El anuncio de Estados Unidos se produce después de un intento de motín fallido del Grupo Wagner, que representó una amenaza para el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin. En respuesta a esta proyectada acción del grupo paramilitar, Kirby advirtió que Estados Unidos está dispuesto a imponer sanciones a individuos o entidades rusas que participen en estas transferencias, calificándolas como "desestabilizadoras".
Vea también: Proponen cumbre entre Ucrania y Latinoamerica
Según las autoridades estadounidenses, el Grupo Wagner se prepara para suministrar el sistema ruso de armas de artillería y misiles antiaéreos autopropulsados Pantsir-S1, conocido como SA-22. Algunos funcionarios temen que estos recursos puedan ser enviados a Irán, país con el que Rusia ha estrechado lazos en varios sectores, generando inquietud en la Casa Blanca.
En respuesta a esta alianza entre Rusia e Irán, Kirby destacó la preocupación de Estados Unidos, describiendo la relación como "obviamente perjudicial para Ucrania, ciertamente perjudicial para los vecinos de Irán, francamente perjudicial para la comunidad internacional". Además, señaló que Irán estaría considerando proporcionar a Rusia misiles balísticos a cambio de su apoyo.