ir al contenido

Egresado UIS realizó estudio pionero sobre ceguera causada por arteritis

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Elkyn Estupiñán, exalumno de la UIS, realizó un estudio sobre la arteritis de células gigantes (GCA), una rara y grave vasculitis. La investigación reveló una alteración biológica en los monocitos de los pacientes, lo que podría ayudar a diagnosticar y tratar la GCA.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Elkyn Fabián Estupiñán Moreno, egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS), ha presentado un estudio científico pionero en el que se investigaron los perfiles de metilación y expresión génica de monocitos circulantes en pacientes con arteritis de células gigantes (GCA), una vasculitis que puede causar ceguera irreversible.

El estudio, parte de su tesis doctoral titulada "Estudio de las causas moleculares de la arteritis de células gigantes mediante una aproximación sistémica", se realizó en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) en España.

La GCA es una enfermedad rara que afecta aproximadamente a 10 de cada 100.000 personas mayores de 50 años y puede causar complicaciones graves, como la pérdida de visión permanente. El estudio de Estupiñán reveló una alteración global de los procesos biológicos en los monocitos de pacientes con GCA, lo que permite comprender mejor el rol de estas células en la enfermedad.

Los resultados de la investigación podrían tener un impacto significativo en la práctica clínica, ya que podrían ayudar a identificar biomarcadores que faciliten el diagnóstico y optimicen el tratamiento de la GCA.

El egresado destacó la importancia de su formación en la UIS y agradeció a sus profesores de la Escuela de Microbiología por su apoyo y inspiración en su carrera científica.

Más reciente

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público