ir al contenido

Movimientos sociales denuncian ejercicios militares de EE.UU. en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Más de 25 organizaciones sociales de América Latina y Europa denuncian los recientes ejercicios militares conjuntos entre Colombia y EE.UU. en el Pacífico, argumentando que amenazan la soberanía regional y escalan el conflicto interno en Colombia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Más de 25 organizaciones sociales de América Latina y Europa han expresado su rotundo rechazo a los recientes ejercicios militares conjuntos entre Colombia y Estados Unidos en el océano Pacífico, los cuales contaron con la presencia del portaviones nuclear George Washington. Según informes de Colombia Informa, estas maniobras han generado un amplio repudio por parte de gremios defensores de derechos humanos, movimientos feministas y diversas plataformas internacionales.

Las críticas se centran en considerar estas operaciones como una grave amenaza a la soberanía e independencia de los pueblos del continente americano. Realizados los días 29 y 30 de junio cerca de Buenaventura, Valle del Cauca, la Cuarta Flota del Comando Sur de los Estados Unidos desplegó el imponente portaviones George Washington, equipado con capacidad para 75 aviones militares y más de cinco mil tripulantes.

Las organizaciones firmantes del comunicado, citadas por Colombia Informa, argumentan que estos ejercicios militares escalan el conflicto interno en Colombia, ignoran los esfuerzos de construcción de paz por parte del pueblo colombiano, y obstaculizan los procesos de integración continental y desarrollo económico, cultural y político en la región.

"Los movimientos populares consideran inaceptables las acciones desarrolladas en aguas del Pacífico. Colombia ha sufrido históricamente intervencionismos estadounidenses que, bajo pretextos de apoyo, han exacerbado el conflicto, promovido el despojo territorial, incrementado la pobreza, perpetrado agresiones sexuales y deteriorado los ecosistemas", declaró el comunicado conjunto.

Entre las organizaciones colombianas que suscribieron el documento se encuentran el Grupo de Investigación Gidpad de la Universidad de San Buenaventura-Medellín, la Corporación Tejiendo Libertad, el Grupo de Investigación y Editorial Kavilando, Juntanza Popular, la Red Interuniversitaria por la Paz, el Congreso de los Pueblos y la Asociación Cultural Disparate Magdalena.

Las firmantes exigieron al gobierno colombiano la inmediata suspensión de este tipo de ejercicios militares, argumentando que refuerzan la doctrina de intervencionismo en Colombia y en toda América, vulnerando la soberanía y el derecho a la paz de los pueblos de la región.

Más reciente