ir al contenido
🔴

Ejército de universitarios conformarán red nacional de veeduría ciudadana para vigilar la contratación pública

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con la estrategia Contraloría a la U, la CGR conformará red nacional de estudiantes universitarios que, como guardianes de los recursos públicos, pondrá su lupa a obras abandonadas e inconclusas. Al cierre de la primera etapa de este proyecto, el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, anunció su continuación y el propósito de vincular a los estudiantes a las actividades de seguimiento a obras en sus regiones que requieren ser rescatadas y culminadas.

Con un balance ampliamente satisfactorio, de cerca de más de 500 estudiantes universitarios capacitados para ejercer vigilancia a los recursos públicos en sus regiones, se cerró la primera etapa del proyecto Contraloría a la U, con el cual la Contraloría General de la República, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, motiva a los jóvenes participantes a involucrarse activamente en la lucha contra la corrupción.

El innovador programa arrancó en Arauca (Arauca) y culminó en Sabanalarga (Atlántico) e incluyó también las ciudades de San Andrés, Valledupar, Leticia, Tumaco y Medellín.

Los estudiantes llegaron a estos talleres sabiendo muy poco o nada sobre las labores de control fiscal que ejerce la CGR. Al final aprendieron con ejercicios prácticos qué hace este organismo de control y, lo más importante, salieron convencidos que pueden ayudar a proteger los recursos públicos y a cuidar que las obras que se adelantan en sus ciudades y en su región no terminen como elefantes blancos.

La Contraloría General de la República y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) unieron esfuerzos para crear este programa, que incentiva a los jóvenes universitarios a formar parte del control fiscal y la vigilancia de obras y proyectos en marcha.

En cada ciudad sede del taller Contraloría a la U, los estudiantes, acompañados de funcionarios de la CGR, visitaron obras donde veedurías ciudadanas, con el acompañamiento del organismo de control, tienen puesta su lupa para verificar que culminen exitosamente.

Aparte de aprender la importancia de cuidar los recursos públicos, los estudiantes participantes tomaron conciencia de que poner atención a las obras no terminadas dentro de sus comunidades es fortalecer el control social y permite a la larga asegurar un mejor futuro para todos.

Brigitte Rosero, estudiante de la Universidad Nacional Sede Amazonas, cuenta así su experiencia en este taller: “Me encanta que la Contraloría haya decidido hacer estos proyectos en donde integra la comunidad y le da estas herramientas, porque la participación ciudadana es muy importante y que todos vigilemos lo de todos”.

Juan Pablo Vallejo, estudiante de la Universidad Nacional Sede Medellín, participó en la jornada realizada en esta ciudad y expresó así lo que vivió: “Fue una jornada maravillosa. Aprendimos demasiado sobre mecanismos de control ciudadano y estuvimos en una obra donde conocimos de primera mano qué es lo que se hace con veedores, con interventores, con los encargados de la obra. Es una experiencia que nos permite como jóvenes poner en práctica estas herramientas”.

Guardianes de los recursos públicos, en alianza con la CGR

El cierre de la primera etapa de Contraloría a la U se realizó hoy en el Auditorio de la CGR, en un “Gran Encuentro Nacional de Jóvenes”, donde el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga,  destacó los mecanismos de que hace uso la CGR para promover el control fiscal participativo, que puede permitir a los estudiantes hacer auditoría a temas como las inversiones que se hacen en la Universidad, el puente que están construyendo en su barrio, escuelas, vías, acueductos y alcantarillados, obras que por competencia este órgano de control tiene que vigilar qué se hagan bien.

“Nosotros en la Contraloría recibimos al año 57.000 solicitudes de ciudadanos que, a través de un correo electrónico, de una denuncia, de llamadas a través de las líneas de atención telefónica, reportan situaciones que consideran deben ser objeto de vigilancia. Y de esa cantidad de denuncias, por lo menos 27.000 son de competencia de la entidad, es decir tienen que ver con proyectos donde hay responsabilidad nuestra de ir a vigilar recursos”, resaltó Zuluaga.

Recordó que la CGR ha rescatado obras en todo el país por una suma de $2.1 billones e invitó a los jóvenes universitarios vinculados al proyecto Contraloría a la U que se sumen a los equipos de la Delegada de Participación Ciudadana que hacen seguimiento a estos más de 1.700 proyectos, departamento por departamento.

“La apuesta que tenemos es que cada vez más estas obras se puedan terminar”, enfatizó.

“Esta primera etapa del proyecto Contraloría a la U nos ha motivado para que en una segunda etapa conformemos una gran red nacional de jóvenes universitarios articulados con el control social”, anunció luego.

En un Poscat en directo, con la participación del Vicecontralor en funciones de Contralor General, Karen Henríquez, estudiante universitaria de la ciudad de Valledupar, dijo que su participación en Contraloría en la U ha sido una experiencia enriquecedora; “Primera vez que nosotros nos acercamos a lo público, primera vez que sentimos como territorio que lo público se quiere acercar a los liderazgos juveniles. Vemos como una entidad pública nos quiere formar y capacitar en este tema y en cómo debemos cuidar los recursos que nos pertenecen como comunidades y territorios”.

Más reciente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno está a punto de implementar significativos cambios en su gabinete ministerial. Con estos ajustes, previstos para el 20 de julio, Petro busca reforzar la capacidad de ejecución del programa de gobierno, poniendo énfasis en la capacidad técnica y administrativa de los nuevos

Miembros Público