ir al contenido

Ejército Nacional creará nueva brigada para el sur de Bolívar, estrategia para controlar el derramamiento de sangre en Barrancabermeja

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Tropas de la Quinta Brigada se concentrarán en combatir la altísima criminalidad en el Magdalena Medio, indicó el comandante de la Quinta Brigada, coronel Oswaldo Forero
Versión Beta Reportar error

Resumen

El coronel Oswaldo Alexander Forero detalla el desafío de seguridad en Magdalena Medio, donde la violencia es fomentada por economías ilícitas disputadas por el Clan del Golfo, grupos residuales y el ELN. La Quinta Brigada del Ejército Nacional refuerza sus acciones con una nueva brigada.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los nuevos movimientos que desde el gobierno nacional y el alto mando militar se han puesto en marcha los detalló para EL FRENTE el coronel Oswaldo Alexander Forero, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, unidad militar que si bien está acantonada en Bucaramanga tiene como jurisdicción un desafío geográfico gigante si se tiene en cuenta su área de cobertura: Santander, Norte de Santander, sur del Cesar, sur de Bolívar, parte de Antioquia y parte de Boyacá.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Desafortunadamente, el mayor desafío de seguridad en todas estas regiones se encuentra en el Magdalena Medio Santandereano, particularmente en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, donde la cifra de asesinatos de lo corrido de los 10 meses de este 2024 superó con amplitud a la cifra total de homicidios del 2023, año en el que hubo un total de 118 asesinatos, solo en el Puerto Petrolero. Este año, en esta misma localidad ya está en 126. ¡Pavoroso!

De acuerdo con lo que informó el coronel Oswaldo Alexander Forero, comandante de la Quinta Brigada, en conversación con EL FRENTE, las cifras históricas de violencia en la región se deben a la disputa a muerte que mantienen tres organizaciones por las economías ilícitas.

“El pulmón financiero de los actores armados son las economías ilícitas. Y para poder entender mejor esto yo siempre insisto en que no se pueden entender los fenómenos de violencia únicamente restringiéndonos a Barrancabermeja. Resulta que Barrancabermeja prácticamente se ha convertido en el principal centro de acopio de todo lo que viene del sur de Bolívar, de Santa Rosa, Simití, San Pablo, Cantagallo, Yondó, prácticamente el puerto petrolero es el epicentro de esta gran subregión”, indicó el alto oficial militar quien aseveró que justamente por su posición geográfica y dimensión poblacional, en Barrancabermeja confluyen en la actualidad tres organizaciones criminales de alto impacto que mantienen una lucha sangrienta por las estructuras ilegales.

“Primero tenemos al Clan del Golfo, con su estructura Edgar Benjumea, que hacia la cordillera maneja todo lo que corresponde con minas ilegales y cultivos ilícitos, que son sus grandes dinamizadores de la economía ilegal. Por supuesto, los producidos de estas actividades ilícitas comienzan a bajarlos por dos corredores de movilidad: el primero comprendido entre Sabana de Torres y Puerto Wilches, bajo Rionegro, para luego cruzar el Sur del César y se escalonan hacia el Norte de Santander, corredor de movilidad donde mueven sus finanzas; y el segundo corredor es precisamente por Barrancabermeja, donde ingresan los réditos de estas economías ilícitas hacia Santander, departamento que aprovechan por su sólida economía, para convertirlo en un lugar propicio para el lavado de dinero”, indicó en el diálogo con esta casa editorial el alto oficial militar, para luego detallar el perfil de las dos organizaciones criminales restantes con presencia en la región.

“Sumado al Clan del Golfo, tenemos lo que denominamos los grupos residuales, con quienes ustedes saben que en este momento estamos en vigencia de un cese al fuego bilateral, firmado por el gobierno nacional. A pesar de este compromiso con el gobierno, continúan adelantando un accionar delictivo ejerciendo intimidación e inteligencia para solidificar la economía del narcotráfico y además la explotación ilícita de yacimientos mineros.

“Por otra parte, hacia el sur de esta región, hacia el sector del municipio de Yondó, colindando con el municipio de Remedios (Antioquia), tenemos una facción del ELN estructuras que al igual que el Clan del Golfo buscan movilizar y sacar hacia el departamento de Santander sus economías ilegales, y teniendo en cuenta la facilidad de geográfica que permite, Barrancabermeja se convierte prácticamente en la puerta de confluencia para estos tres actores armados ilegales”, indicó el comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

En este contexto, explicó cómo han terminado las poblaciones jóvenes convirtiéndose en la principal carne del cañón de los violentos: “En esta desafortunada confluencia de actores armados ilegales por supuesto está llevando la peor parte la juventud de la región, porque por un lado son convidados, por el cambio de unos cuantos pesos, para participar en actividades ilícitas como extorsiones, en algunas ocasiones incluso son menores de edad los que son utilizados como mensajeros para llevar boletas extorsivas o incluso también los emplean para realizar seguimientos a un determinado comerciante y de esta manera empiezan a ingresar a las estructuras ilegales”, explicó el coronel Forero, quien aseveró que la disputa por ese posicionamiento y el dominio territorial lo que ha generado el incremento en el índice de criminalidad y homicidios en la región.

Una acción coordinada

Y aunque la situación es grave hubiera podido ser peor. En otras palabras, el trabajo coordinado de las autoridades ha impedido que las cifras de homicidios se hubieran ido a por lo menos el doble de los que están hoy.

De acuerdo con lo que informó el comandante de la Quinta Brigada se han desarrollado una gran cantidad de actividades importantes como por ejemplo, la apertura en Barrancabermeja de un Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas: “Ya contamos con esta especialidad, además trajimos un vehículo táctico el cual vale más de 2000 millones de pesos, que realiza trabajos de inteligencia 24 horas seguidas, el cual se la pasa realizando sus labores a lo largo y ancho de todo el Puerto Petrolero”, indicó el alto oficial castrense.

Además, hizo énfasis en que entre las estrategias que implementará el Ejército Nacional se contempla a corto plazo la creación de una nueva brigada, exclusiva para el sur de Bolívar: “de esta manera todo el pie de fuerza que aglutina la Quinta Brigada se concentrará o se distribuirá exclusivamente en el Puerto Petrolero, con lo cual se espera atacar los distintos fenómenos de criminalidad que agobian a las comunidades en la región”, puntualizó el alto oficial.

Más reciente