Resumen
El Comandante del Ejército Nacional de Colombia, Emilio Cardozo, se opone a recluir a Olmedo López y Sneyder Pinilla, involucrados en un caso de corrupción, en guarniciones militares, a pesar de las amenazas de muerte que han recibido. La decisión final la tomará el juez de garantías.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El comandante del Ejército Nacional, Emilio Cardozo, se mostró en contra de la propuesta de reclusión de Olmedo López y Sneyder Pinilla en guarniciones militares, a pesar de las amenazas de muerte que han recibido los implicados en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Cardozo expresó su rechazo durante la conmemoración de los 205 años de la Batalla de Boyacá y del 214º aniversario del Ejército Nacional, realizado en el puente de Boyacá. La solicitud para que López y Pinilla sean recluidos en instalaciones militares fue hecha tanto por la defensa de los implicados como por la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de garantizar su seguridad.
La fiscal designada, María Cristina Castaño, argumentó que López y Pinilla han recibido amenazas contra su vida debido a su cooperación con la justicia.
“Han venido recibiendo amenazas contra sus vidas e integridad personal, ya que han decidido colaborar con la administración de justicia”, explicó Castaño.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, comentó que la decisión sobre el lugar de reclusión corresponde al juez de garantías.
“Esa es una decisión que toma el juez de garantías sobre el lugar de reclusión. Hubo una solicitud de la Fiscalía para verificar la disponibilidad de cupos en instalaciones militares, pero la decisión final la tomará el juez de control de garantías. Si hay disponibilidad, se deberá cumplir con la orden”, afirmó Velásquez.