Resumen
El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, enfrenta la solicitud de medida de aseguramiento por presuntos delitos de corrupción electoral. La Fiscalía lo acusa de un supuesto fraude electoral que involucró compra de votos a través de plataformas digitales y "casas amigas".
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Como resultado de las primeras diligencias convocadas por el ente investigador, se radicó en el juzgado una solicitud de medida de aseguramiento contra Jonathan Stivel Vásquez Gómez, alcalde de Barrancabermeja, junto a su hermano, Maycol Brandon Vásquez Gómez, y el concejal Ariel de Jesús Zambrano González, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en concurso homogéneo y sucesivo, y constreñimiento al sufragante.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
Luego de que un juez de control de garantías decidiera posponer la audiencia en la que se definirá si se impone o no medida de aseguramiento en contra del Alcalde de Barrancabermeja, Jonatan Vázquez, investigado por la Fiscalía General de la Nación por presuntos delitos relacionados con corrupción al sufragante, el mandatario del Puerto Petrolero se pronunció y se declaró confiado en que las pruebas aportadas por su defensa terminarán favoreciéndolo en la etapa de juicio.
“Hoy reafirmamos lo que siempre hemos sostenido: la justicia llegará, y lo hará respetando la voluntad de los más de 72 mil barranqueños que eligieron nuestro gobierno”, indicó el mandatario local quien se declaró víctima de un complot judicial en su contra orquestado por sus contradictores políticos.
“Este proceso ha sido marcado por intereses oscuros y maniobras que buscan más desestabilizar que encontrar la verdad. Por eso, ante la magnitud de lo que está en juego, hemos tomado la decisión de reforzar nuestra defensa con un equipo legal de primer nivel, asegurándonos de que no solo se defienda a un alcalde, sino la dignidad y el futuro de todos los barranqueños que confiaron en nuestro proyecto”, expresó el mandatario barramejo, quien aseveró que la postergación de la audiencia de medida de aseguramiento por parte de la jueza que lleva el proceso es garantía procesal de sus derechos como denunciado.
“Como muchos saben, este no es un caso simple; es un proceso que ha tomado dimensiones políticas y sociales que no pueden ser ignoradas. La jueza, entendiendo la importancia y el peso de esta situación, ha aplazado la audiencia, fijando una nueva fecha para el 7 de noviembre a las 8:00 am”, informó el burgomaestre del Puerto Petrolero, quien agregó que los 15 días que restan para la hora cero de la diligencia será un tiempo que calificó como “crucial” para robustecer su defensa.
“Este tiempo es crucial para que el nuevo equipo legal que se conformará tenga la oportunidad de conocer a fondo el caso, revisar los detalles y preparar una defensa técnica robusta que me permita demostrar mi inocencia ante ustedes y ante la justicia. La verdad y la decencia, como siempre, prevalecerá. No se trata solo de Jonathan Vásquez se trata del respeto al pueblo, de la voluntad popular y del derecho de todos a vivir en una ciudad libre de las garras de quienes nos gobernaron por los últimos 25 años”, reiteró el Alcalde de Barrancabermeja.
Menos confianza y más evidencias
Lo cierto para el mandatario local del Puerto Petrolero es que a su amplia dosis de optimismo deberá anexarle con urgencia una fuerte cantidad de material probatorio dado que los señalamientos en su contra son en extremo delicados.
Estamos hablando de que la Fiscalía General de la Nación lo señala de haber puesto en marcha un entramado para materializar un supuesto fraude electoral justo el día de las elecciones, estrategia en la que las redes sociales y las plataformas de pago electrónico habrían jugado un papel fundamental.
La huella digital de todas las operaciones está en manos de un fiscal adscrito a Dirección Especializada Anticorrupción de la Fiscalía quien en septiembre pasado realizó la audiencia de imputación de cargos por delitos relacionados con corrupción electoral en contra del mandatario de Barrancabermeja.
Como lo dijimos anteriormente, las evidencias están basadas principalmente en el rastro que habría quedado en una aplicación de mensajería de la forma cómo se concertaban a personas específicas en distintos sectores del Puerto Petrolero, quienes tenían aparentemente la labor de concertar de manera directa con los electores de esas zonas de la ciudad para inclinar su preferencia en las urnas en favor del entonces candidato Jonatan Vázquez.
Incluso, varios de los rastros que persiguen los investigadores se encuentran en la plataforma de envió de dineros Nequí donde se habrían movido parte de los 12 mil millones de pesos que supuestamente habría empleado Vázquez para la compra de votos.
En la audiencia de imputación, que se realizó en el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Barrancabermeja, el fiscal sustentó la imputación haciendo alusión a versiones públicas que empezaron a circular una semana después del certamen electoral del pasado 29 de octubre, principalmente señalamientos efectuados por líderes de algunas zonas del Puerto Petrolero, quienes habrían atestiguado la movilización de cerca de 40 mil personas motivadas por dinero. Cabe recordar que Vázquez resultó electo con la suma de 71.183 votos, cifra que resultó sorprendente para algunos analistas políticos pues Vázquez era un personaje que no contaba con reconocimiento político ni experiencia probada en el sector público.
"Seleccionaban unos líderes por cuadra, ese líder le entregaba dos fichos por personas y con esos usted iba y hacía la votación, le daban la certificación, y tenía que acercarse a una casa amiga de Jonathan Vásquez, cuando ya encontraba la casa, era una fila larga, y una persona recibía los fichos y el certificado lo marcaba con una letra, entregaban una camisa y refrigerio y entregaban un ficho verde, luego se acercaban a la casa, le pagaban y usted entregaba el ficho", dice uno de los audios suministrados en el que explica el 'modus operandi' de la supuesta compra de votos.
Aunque las denuncias iniciales se efectuaron de manera pública en el Puerto Petrolero fue un grupo de detectives del Cuerpo Técnico de Investigación ordenados desde Bogotá quienes viajaron a Barrancabermeja a documentar testimonios, evidencias documentales y quienes recopilaron una serie de chats, y rastros electrónicos de los movimientos de dinero que se efectuaron de manera irregular y sospechosa en días previos, y durante el certamen electoral, incluso, varios de los denunciantes aportaron al acervo probatorio videos donde se observa la organización para el presunto pago a los electores.
El fiscal Joseph Berdugo, encargado del caso, afirmó que, durante el fin de semana de las elecciones, se alquilaron 17 inmuebles cerca de los puestos de votación, conocidos como "casas amigas".
En estos lugares, los votantes habrían recibido refrigerios y pagos a cambio de comprometer su voto por el actual alcalde y sus aliados. Para evitar que los mismos votantes recibieran pagos múltiples, se implementó un sistema de fichas de colores y sellos neón, y en algunos casos se solicitó a los electores fotografías de los tarjetones electorales como comprobante de su voto.
Además, ciudadanos encontraron los E 14 originales en los baños de la cafetería del Sena de Barrancabermeja el 29 de octubre.
"En los baños de la cafetería se encontraron E- 14, hay de todos los partidos. Son independientes, Nuevo Liberalismo, En Marcha, Demócrata, Liberal, Energía Nueva, es un paquete completo, son 15 los que estaban ahí, son de veredas", dicen los denunciantes en la pieza.