Resumen
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, enfrenta un proceso de nulidad electoral por presunto respaldo a candidatos de otros partidos. La defensa busca demostrar irregularidades en la demanda. Una futura audiencia esclarecerá la autenticidad de videos sobre doble militancia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Luego de una larga jornada de audiencias en el marco del proceso de nulidad electoral en contra del Alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, la defensa del mandatario local declaró que el mandatario local se mantiene optimista y confiado en que se hará justicia dentro de la actuación procesal en su contra y afirmó que saldrán a la luz las irregularidades que se han cometido a lo largo del proceso.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
La primera de estas diligencias se realizó en el quinto piso del Palacio de Justicia de Bucaramanga, en las salas de audiencias del Tribunal Administrativo de Santander, adonde concurrieron las partes para la realización de la primera etapa de juicio en contra del mandatario bumangués Beltrán Martínez, en la cual los demandantes iniciaron la sustentación de los informes periciales que soportaron la admisión de la demanda.
En concreto, el proceso en el que se solicita la nulidad de la elección del burgomaestre bumangués se fundamentó en una demanda en la que se le señaló de haber respaldado públicamente a candidatos de otros partidos durante la campaña electoral de 2023, a pesar de haber sido elegido bajo el aval del partido Colombia Justa Libres.
Inicialmente se presentaron cuatro demandas, las cuales se unificaron en un mismo proceso de nulidad. Entre quienes han presentado las demandas de nulidad están Juan Nicolás Gómez Herrera, Édgar Solier Millares Escamilla, Sandra Cecilia Serrano Rodríguez, y el senador Fabián Díaz Plata de la Alianza Verde. Los demandantes argumentan que Beltrán debió renunciar a su anterior filiación partidaria, al menos un año antes de las inscripciones locales, algo que presuntamente no ocurrió.
El tribunal también abordó la tacha de falsedad propuesta por la defensa del alcalde. Según el abogado Gómez, esta se centró en impugnar la veracidad de los videos que, presuntamente, prueban la doble militancia. La corte aceptó el trámite y convocará a una próxima audiencia para que los peritos se pronuncien sobre la autenticidad de los videos en un plazo de diez días hábiles.