ir al contenido
🔴

El Alfonso López, del olvido histórico a Américo Montanini

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Así es el proyecto de ordenanza con el que piensan cambiarle de nombre al Estadio de Bucaramanga

No hay duda, en Colombia estamos en la ‘onda’ de resignificar nuestros símbolos históricos y arquitectónicos. Primero fue al que hoy se conoce como el Aeropuerto Luis Carlos Galán Sarmiento pero que, pese a que el cambio de nombre ocurrió hace 14 años, todo el mundo lo sigue llamando Eldorado. Luego, con el estallido social, el turno les tocó a espacios donde históricamente se encontraban monumentos y estatuas en honor a próceres de la lucha independentista y a españoles insignes del virreinato, algunos de esos monumentos desaparecieron.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

El turno de la resignificación le toca ahora a la capital santandereana, envuelta hoy en un frenesí futbolero por cuenta de la eventual llegada de la primera estrella para el ‘bucaramanguita del alma’ y en ese contexto en el que se mezclan emociones utópicas y alcances titánicos resolvieron algunos que al Estadio Alfonso López había que cambiarle el nombre.

La iniciativa inicialmente se ventilaba en el interior de las barras bravas: algunos de sus integrantes aseguran que hay que entregarle el honor a un personaje que no solo haya luchado la camiseta sino que sea símbolo de amor impérenme por el equipo.

Es ahí donde surge el nombre de Américo Montanini para ser consagrado en una realidad que ya no podría ser inmortal porque ya nadie asegura que en 30 ó 40 años otro grupo de hinchas sugiera que su nombre ya no signifique nada para el equipo en un futuro, o que, mejor aún, haya otros nombres que signifiquen más que el que finalmente se designe por estos días.

Con ese argumento, el diputado Daniovis Lozano hizo una jugada hábil, no se sabe hasta dónde motivado por el amor al equipo o generándose una oportunidad con réditos políticos para el futuro; en todo caso fue quien firmó con su autoría un proyecto de ordenanza con el cual pone a consideración de la Asamblea de Santander cambiar el nombre del Estadio para pasar de Alfonso López a Américo Montanini.

Es cierto, el nombre Alfonso López dice poco o dice nada para las nuevas generaciones, no saben quién fue, qué hizo, o que protagonizó para el país y basados en esa carencia de acervo histórico aseguran que hay otro nombre que sí dice más, en ese contexto surge una pregunta: ¿será suficiente la carencia de información histórica en la masa para invalidar un símbolo? Esa es la cuestión.

Con la 10 colgada hasta en el número de la ordenanza

El proyecto de ordenanza no podía tener un numero más significativo: 010, casualmente el número de la camiseta que lució Américo José Montanini, quien si bien nació en Argentina ya era más santandereano que el mismísimo mute pues llegó a la edad de 23 años a estas tierras y de aquí hasta el día de su muerte nadie nunca lo pudo sacar. Sus méritos en el Atlético Bucaramanga están más que probados y hasta sobra renombrarlos. Basta con solo decir que fue hasta sus últimos días el jugador del leopardo que más generaciones concentró en amor por la camiseta, y eso ya es mucho decir pues desde los más pequeños hasta los más mayores sabían quien era Montanini, cosa que no logró el tal señor, Alfonso López.

“Les estoy altamente agradecidos a todos los hinchas que se acercan a decirme que mi papá se fue al cielo a traernos la estrella convencidos, hay que darlo todo por esta camiseta, espero que en los actuales jugadores del Atlético Bucaramanga hagan absolutamente lo mismo para que algún día seamos campeones del fútbol colombiano”, indicó Marta Montanini, tras recibir el borrador del proyecto de ordenanza, el cual iniciará su trámite en las próximas sesiones ordinarias de la duma departamental, luego de ser radicada la propuesta por el diputado Lozano, del Partido Verde.

“El día de ayer el gobernador de Santander propuso cambiarle el nombre al estadio donde juega nuestro Atlético Bucaramanga, hoy me encuentro con Marta Montanini, la hija de nuestro histórico goleador Américo José Montanini, ella durante todos estos meses se ha estado reuniendo con diferentes grupos, colectivos desde la Fortaleza Leoparda Sur, la Banda Oriental, la Tienda Leoparda, y diferentes periodistas deportivos, para proponer que el nombre del estadio departamental pase a llamarse estadio Américo José Montanini”, expresó con emoción el diputado bumangués.

“Es un tema que en realidad se ha venido tratando desde hace muchos años, hoy se podría realizar como homenaje póstumo, lastimosamente mi padre falleció el 20 de noviembre de 2023, y por eso este año iniciamos nuevamente con los trámites necesarios, se debe a la solicitud desde hace mucho tiempo de toda la hinchada, de la gente, de la ciudadanía, quieres nos está pidiendo que hagamos el trámite para que el estadio se llame Américo Montanini, que tenga su nombre debido a que es su máximo goleador histórico”, agregó la heredera del recordado exjugador del AB, quien hizo énfasis en que, aunque su padre nació en Buenos Aires, llegó a jugar a Bucaramanga a los 23 años y nunca se quiso ir: “Mi papá fue el fiel ejemplo del lema que dice: quien pisa tierra santandereana, es santandereano”, recalcó la mujer.

Más reciente

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia, de la Junta de Parlamentarios Conservadores, será el próximo presidente del Senado de Colombia tras la salida de Iván Andrés Name Vásquez, el 20 de julio. Cepeda Sarabia ha sido Senador por treinta años y ha logrado aprobar muchos proyectos de ley.

Miembros Público
Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Wadith Manzur acapara 20 procesos para investigar al presidente PETRO Este representante a la Cámara, Wadith Manzur terminó salpicado en el escándalo de la UNGRD. El presidente Gustavo Petro estaría manipulando a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, aprovechando la debilidad y la falta de criterio de

Miembros Público
Entre goles y abrazos

Entre goles y abrazos

En el Día del Padre, el autor recuerda un emotivo momento familiar alrededor del fútbol en 1997, cuando Atlético Bucaramanga llegó a la final. Esta nostalgia resalta el poder del fútbol para unir a la familia y generar recuerdos valiosos.

Miembros Público