El AMB garantiza la movilidad del área metropolitana con plan de contingencia
Resumen
El AMB de Bucaramanga ha lanzado un ambicioso plan de contingencia incorporando buses del Transporte Público Colectivo al Sistema Integrado de Transporte Masivo para asegurar la movilidad y cobertura en la región, apoyado con monitoreo tecnológico y rutas estratégicas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En medio de una coyuntura desafiante para la movilidad urbana, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) ha activado un ambicioso plan de contingencia para garantizar la continuidad del servicio de transporte público en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. La estrategia responde a la necesidad de asegurar el derecho a la movilidad de más de un millón de habitantes, en un momento en el que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) ha visto comprometida su operación regular.
La acción institucional se fundamenta en una serie de actos administrativos emitidos entre febrero y abril de 2025, mediante los cuales se definieron medidas excepcionales y transitorias. Entre ellas, destacan la integración temporal de buses del Transporte Público Colectivo (TPC) al sistema masivo, la redefinición operativa de rutas, y la implementación de tecnologías de monitoreo en tiempo real para supervisar el servicio.
Contingencia estructurada: más vehículos, rutas y cobertura garantizada
Una de las medidas centrales del plan de contingencia ha sido la declaratoria de alteración grave en la prestación del servicio público masivo, formalizada a través de la Resolución 000036 del 24 de febrero de 2025. Esta declaratoria habilitó al AMB para tomar decisiones extraordinarias que permitieran responder con agilidad y eficacia a la crisis de movilidad.
Con base en esta resolución, se autorizó la expedición de tarjetas de operación a vehículos pertenecientes al TPC, permitiéndoles operar temporalmente dentro del esquema del SITM. Posteriormente, mediante la Resolución 000094 del 26 de abril de 2025, se otorgaron permisos especiales y transitorios a 11 empresas de transporte colectivo para operar rutas específicas del sistema masivo durante un período inicial de tres meses. Rutas clave como RD27, P1, P2, P3, P8, P10 y P14 fueron asignadas a estas empresas para asegurar su continuidad.
En total, se han dispuesto 129 buses para operar rutas del SITM y 947 vehículos adicionales para cubrir las 51 rutas prestadas por el TPC. La frecuencia del servicio oscila entre 7 y 14 minutos, lo que permite mantener un flujo constante de movilidad en los principales corredores viales de la región.
El esquema operativo adoptado incluye un diseño unificado de rutas que articula el servicio en los cuatro municipios del área metropolitana, garantizando cobertura en zonas como Cumbre, Ciudad Valencia, Lagos, Real de Minas, Provenza, UIS, y más.
Tecnología y control: hacia una movilidad más transparente y eficiente

Además de la reorganización operativa, el AMB ha establecido mecanismos de seguimiento y control para asegurar la calidad del servicio. Las empresas transportadoras deberán habilitar el monitoreo por GPS de todos sus vehículos y entregar reportes periódicos sobre su operación. Inicialmente, el control se ejerce a través de personal especializado en puntos estratégicos del área metropolitana, pero el objetivo es migrar hacia un sistema de control 100% tecnológico en el menor tiempo posible.
En lo que respecta a las tarifas, se mantiene el esquema aprobado por la Junta Metropolitana: $2.700 para rutas cortas y $3.300 para rutas largas. Esta decisión busca no solo garantizar la sostenibilidad económica del sistema, sino también preservar el acceso equitativo al transporte por parte de todos los ciudadanos, especialmente aquellos en condición de vulnerabilidad.
Las medidas transitorias estarán vigentes por un período inicial de tres meses, con posibilidad de extenderse a seis meses en caso de que Metrolínea S.A. deba continuar operando directamente algunas rutas. Esta temporalidad permitirá evaluar la eficacia del plan y hacer ajustes conforme evolucione la situación.
Las estaciones habilitadas actualmente para el servicio son: Portal Norte, UIS Norte, UIS Sur, Provenza Oriental, Provenza Occidental y Portal Piedecuesta. Asimismo, algunas estaciones como Quebradaseca, San Mateo Norte, Chorreras Norte y Cañaveral Norte funcionarán únicamente como puntos de recarga de tarjetas inteligentes, sin permitir el ascenso o descenso de pasajeros.
Compromiso con la ciudadanía: el transporte como derecho esencial
Estas acciones reflejan el compromiso institucional del Área Metropolitana de Bucaramanga con el derecho a la movilidad. En tiempos en que el sistema de transporte enfrenta retos estructurales, la respuesta ha sido clara: actuar con decisión, planificar con rigor y poner al ciudadano en el centro de la solución.
El desafío ahora es mantener el impulso, asegurar la sostenibilidad de las medidas adoptadas y consolidar una movilidad metropolitana que no solo sea funcional, sino también digna, accesible, segura y eficiente. Con esta hoja de ruta, el AMB deja claro que la ciudad no se detiene: se mueve, se adapta y avanza.
Rutas al servicio del usuario: accesibilidad y conectividad garantizadas
Las rutas complementarias en operación bajo este nuevo esquema incluyen:
- P1: Cumbre - Plaza Satélite - Estación Provenza - Centro
- P2: Cumbre - Ciudad Valencia - Estación Provenza - KR 21 - Estación UIS
- P3: Bucarica - Lagos - Estación Provenza - KR 27 - Estación UIS
- P8: Tejaditos - Autopista Piedecuesta - Floridablanca - KR 33 - Estación UIS
- P10: Estación UIS - Centro - Real de Minas - Estación Provenza
- P14: Altamira - Lagos - Provenza - Real de Minas - Estación UIS
- RD27: Portal del Valle - Autopista Piedecuesta - Floridablanca - KR 27 - Estación UIS
Por su parte, las rutas integradas que aseguran la conectividad entre sectores clave del área metropolitana son:
- Ruta 3: Buenavista - KR 33 - CC Cacique - Estación Provenza - Cristal Bajo
- Ruta 14: Puente Tierra - Portal Norte - Centro - KR 33 - Ciudad Valencia
- Ruta 15: Bosconia - Los Ángeles - Portal Norte - Centro - Real de Minas - Ladrillera
- Ruta 17: Café Madrid - Portal Norte - Centro - INEM - Luz de Salvación
- Ruta 21: Colorados - Portal Norte - Estación UIS - KR 33 - CC La Isla - Estoraques
- Ruta 23: Villa Rosa - Portal Norte - Centro - Real de Minas - Porvenir
- Ruta 24: Pablón - Portal Norte - Centro - Real de Minas - Mutis
- Ruta 49: Piedecuesta - Anillo Vial - Girón - Kennedy - Puente Tierra
- Ruta 50: Piedecuesta - Florida - Plaza Satélite - KR 33 - Estación UIS
- Ruta 53: Nueva Colombia - Portal Piedecuesta - Estación Provenza - KR 21 - Estadio
- Ruta 56: La Feria - Portal Piedecuesta - Estación Provenza - KR 21 - Estadio
Con este despliegue de rutas y la disposición de una flota reforzada, el AMB garantiza que ningún sector de la ciudad quede desatendido.