Suscribirse Iniciar sesión
Portada / A fondo/ El Clavijero del Parque de los Niños quedó reluciente en Bucaramanga
A fondo

El Clavijero del Parque de los Niños quedó reluciente en Bucaramanga

El Clavijero, ubicado en Bucaramanga, fue restaurado a su esplendor original gracias a una intervención financiada con más de 100 millones de pesos. Se busca potenciarlo como atractivo cultural y turístico, honrando al compositor José A. Morales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
El Clavijero del Parque de los Niños quedó reluciente en Bucaramanga
Resumen con IA

El Clavijero, ubicado en Bucaramanga, fue restaurado a su esplendor original gracias a una intervención financiada con más de 100 millones de pesos. Se busca potenciarlo como atractivo cultural y turístico, honrando al compositor José A. Morales.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

El Clavijero, emblemática obra del maestro Guillermo Espinosa, volvió a su esplendor en Bucaramanga tras una restauración integral que concluyó esta semana.

Ubicado en el Parque de los Niños y compuesto por 33 piezas que simbolizan el tiple y el requinto, el monumento fue entregado por Espinosa en 1987 y declarado bien de interés cultural de la ciudad.

La intervención, financiada con más de 100 millones de pesos, incluyó labores técnicas especializadas que duraron quince días y contaron con la validación de expertos y de la familia del maestro, quienes certificaron la restitución del estado original de la obra.

El Clavijero también honra la memoria del compositor José A. Morales, autor de piezas como “Campesina santandereana” y “Pueblito viejo”.

Laura Patiño, directora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, afirmó que los recursos públicos exigen protección y anunció medidas para evitar nuevos actos vandálicos.

La administración municipal señaló que el objetivo inmediato es mantener la pieza libre de deterioro, incluso del impacto de las palomas, y potenciarla como atractivo cultural y turístico.

En el Parque de los Niños se programarán becas de circulación artística y actividades culturales para acercar a las nuevas generaciones al patrimonio local.