Resumen
El Congreso de Colombia aprobó un presupuesto de $30.9 billones para el Sistema General de Regalías, destinado a infraestructura, salud, educación y protección ambiental, priorizando áreas vulnerables. Se asignan $128 mil millones a Cormagdalena para impulsar el desarrollo del río Magdalena.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Congreso de la República de Colombia aprobó un histórico presupuesto de $30.9 billones para el Sistema General de Regalías (SGR) durante los próximos dos años.
Los recursos, provenientes de la explotación de hidrocarburos y minerales, serán destinados a diversos sectores que incluyen infraestructura de vías, puertos y otros proyectos de conectividad, inversión en salud, educación y programas sociales, especialmente en regiones vulnerables, protección de ecosistemas estratégicos, promoción de prácticas sostenibles y fomento de la investigación y la innovación.
Una de las novedades de este presupuesto es la asignación de $128 mil millones a Cormagdalena, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades ubicadas a lo largo del río Magdalena.
Esta inversión busca mejorar la infraestructura, promover el turismo sostenible y fortalecer la economía local. El presupuesto se distribuirá entre departamentos, municipios y entidades territoriales, prioriza aquellos con mayores necesidades y potencial de desarrollo.
Los municipios más pobres, las regiones afectadas por el conflicto armado y las comunidades indígenas recibirán estos recursos.