Resumen
El Día del Transportador fue celebrado en Santander, donde el Presidente de FUNDETRANS, Alfonso Pinto Afanador, abordó la crisis de la industria y pidió financiación gubernamental para el transporte masivo y mejor uso de los recursos. Afirmó que sin cambios, la quiebra es inminente.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Celebración del Día del Transportador
La fiesta anual de los transportadores de Santander se cumplió este 15 de diciembre en el Salón ‘Augusto Espinosa Valderrama’ de la Gobernación, coordinada por el Presidente de FUNDETRANS, Alfonso Pinto Afanador.
Una rigurosa exposición sobre la problemática que atraviesa la industria del transporte, en Santander, hizo en su discurso Alfonso Pinto Afanador, Presidente de la ‘Fundación para el Desarrollo del Transporte Santandereano’, FUNDETRANS, durante el acto de celebración del Día del Transportador en este departamento.
El dirigente gremial expresó que la crisis del transporte masivo de pasajeros se ha ahondado por la mala calidad en las vías y carreteras, además, por la falta de planificación y el buen uso de los recursos económicos que mueve este sector.
Señaló que, si no hay un equilibrio económico, si no se hace una firme estructuración financiera, el sector transporte va camino al fracaso en uno, diez o veinte años, se acabará con las empresas que trabajan en el transporte masivo de pasajeros.
Con respecto a Metrolínea, que es el fracaso más grave en cuanto a movilidad de pasajeros, recalcó que, si el Estado no genera los recursos para su sostenimiento, no será posible su resurrección y la liquidación es inminente, con la consiguiente pérdida del dinero invertido por parte de las empresas y los empresarios.
Un cambio rotundo
Pinto Afanador subrayó que para que los transportadores, empresarios, el Gobierno y demás nichos vinculados con el transporte masivo de pasajeros, dejen de perder dinero, se necita un cambio rotundo del sistema, porque los Alcaldes sostienen que hay que liquidar Metrolínea, pero se tiene que hacer otro sistema igual.
Propuso que el Gobierno nacional sea el que financie el transporte masivo, que saque el dinero del presupuesto nacional, porque sólo así se pude hacer que los recursos que ingresan por el servicio público, se inviertan en el servicio público y dejen de repartirlo entre entidades que lo único que hacen es generar obligaciones, pero no le aportan nada al sistema ni a los transportadores.
Alfonso Pinto enfatizó que esos recursos que se evaporan al inventarse controles, al entregarle dineros al Área Metropolitana de Bucaramanga y a otras entidades, lo único que se debe hacer es que el dinero que paga el pasajero, debe utilizarse en la movilidad de ese servicio público, porque de lo contrario, la quiebra, para todos, es inminente.