Resumen
Aunque las tradiciones varían según la comunidad ya sean hinduistas o budistas, hay algunas prácticas comunes en la festividad de luces mencionada
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Diwali, conocido mundialmente como la Fiesta de las Luces, es una festividad que trasciende fronteras y religiones a nivel internacional pese a que es de una comunidad hindú. Aunque es una celebración propia y originaria de la India, actualmente millones de personas pertenecientes, al menos cuatro religiones la celebran en todo el mundo.
El término Diwali proviene de la palabra sánscrita "dipavali", que significa "hilera de luces". Las luces y las celebraciones con brillos y destellos, son el elemento clave de esta festividad de cinco días de duración, tanto en sentido figurado como literal. La fiesta celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad, prácticamente los hindúes lo reconocen y sustituyen como el bien y el mal, y las luces son su principal elemento decorativo, pues recalcan que son las luces quienes dan la armonía de paz y tranquilidad en cada una de sus regiones.
Los rangolis, que son diseños geométricos y coloridos, se estampan en las entradas para dar la bienvenida a los invitados y a la diosa. Además, las familias y comunidades se reúnen para hacer ofrendas en los templos, comer juntos y compartir dulces conocidos como mithai. También se realizan lanzamientos de fuegos artificiales para celebrar la ocasión. El Diwali no solo es una festividad religiosa, sino que también marca el comienzo del año financiero hindú.
Por lo tanto, es tradición abrir nuevos libros de cuentas para los negocios. El Diwali ha trascendido sus raíces hindúes y se ha convertido en una celebración global que une a personas de diferentes culturas y religiones. A través de sus luces y rituales, el Diwali nos recuerda la importancia de la luz y el bien en medio de la oscuridad y el mal, y nos invita a celebrar la vida y la prosperidad.