ir al contenido

El Eln no tiene voluntad de paz

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Las tensiones aumentan en el proceso de paz en Colombia tras el anuncio del ELN sobre la reactivación del secuestro. Legisladores cuestionan la voluntad de paz del grupo rebelde y piden resultados concretos. Las conversaciones continuarán en Caracas a finales de mayo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El proceso de paz entre el gobierno y el ELN ha presentado varios inconvenientes en lo últimos días, la reactivación del secuestro y los problemas entre la cúpula y el bloque de comuneros hacen parte de este complejo panorama. Integrantes de la comisión de paz del senado, se refirieron a este momento.

El anuncio del ELN sobre la reactivación de los secuestros no ha caído bien para el momento que atraviesan los diálogos de paz entre esta guerrilla y el gobierno. Esto sumado a discusiones al interior del grupo armado, hacen que se cuestionen la voluntad de paz.

Para José Vicente Carreño, senador del partido Centro Democrático “Nunca le hemos visto voluntad de paz, ni en este gobierno que les tendió la mano y les puso todo en bandeja de plata, ni en los gobiernos anteriores, nunca han tenido voluntad”.

Asimismo la senadora Lorena Rios, del partido Colombia Justa Libres expresó “Ya plantear que van a volver a secuestrar, un delito que afecta contra la dignidad humana, que afecta contra el Derecho Internacional Humanitario, contra lo que hemos luchado aquí en el país, en proteger y evitar”

Cumplir con lo pactado en la mesa y que la población civil lo vea materializado en actos, también será fundamental para que no se pierda la credibilidad del proceso.

“Es ahora o nunca, ojalá se materialice la anhelada paz con este grupo al margen de la ley, porque la necesita el país “, manifestó Carlos Julio González, senador del partido Cambio Radical.

“Cuando estamos en la disposición de trabajar o de hacer algo por el bien del país. Que es La Paz de todos los colombianos y colombianas, siempre se debe asumir retos, pero también se deben asumir compromisos serios, de palabra“, puntualizó Berenice Bedoya, senadora por el partido Alianza Social Independiente.

Respaldar el proceso y no dar marcha atrás, también hace parte de los mensajes enviados desde la Comisión de Paz del Senado.

“Aquí hay que tener mucha paciencia, construir,  acumular, que siga con la misma temporalidad que ha ocurrido el conflicto, hay que darle los tiempos a la paz para que podamos resolver esto”, finalizó Ivan Cepeda, senador del Pacto Histórico.

El gobierno se reunirá con la delegación del grupo armado en Caracas, Venezuela entre el 20 y 25 de mayo, allí se mostrarán los avances que se han tenido y que buscan respaldar el proceso, que hasta el momento ha sido el más largo con esta guerrilla en 60 años de guerra.

Más reciente

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Lionel Messi, capitán de la selección argentina, iniciará su séptima Copa América este jueves, un evento que marca una oportunidad única para añadir más récords a su ilustre carrera. A punto de cumplir 37 años, Messi busca inscribir su nombre en la historia con diversas marcas individuales. Máximo Goleador a

Miembros Público