ir al contenido
🔴

El "Goldeno", la nueva creación de la ciencia que podría revolucionar el mundo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Científicos han creado "goldeno", láminas de oro de un átomo de grosor con propiedades únicas. Al igual que el grafeno, puede convertirse en semiconductor y podría usarse en la producción de hidrógeno o la purificación del agua, reduciendo además la cantidad de oro necesaria.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El equipo de científicos ha logrado crear láminas de oro de un átomo de grosor, utilizando un material base tridimensional en el que el oro se incrusta entre capas de titanio y carbono. Este nuevo material, llamado "goldeno", presenta propiedades únicas que pueden tener múltiples aplicaciones en el futuro.

Al igual que el grafeno, el goldeno puede convertirse en semiconductor cuando se hace extremadamente fino. Esto abre la puerta a diversas aplicaciones, como la producción de hidrógeno, la fabricación de productos químicos de valor añadido, entre otros usos. El goldeno fue creado accidentalmente mientras los investigadores intentaban recubrir un material base con oro para hacer un contacto eléctrico. El fenómeno de "intercalación" ocurrió cuando la capa de silicio en el material base fue sustituida por oro debido a altas temperaturas.

El proceso para crear el goldeno involucró el uso de un reactivo llamado "reactivo de Murakami", que se utiliza en la forja japonesa para cambiar el color del acero. Este reactivo eliminó los restos de carbono y permitió la exfoliación del oro. También se utilizó un tensioactivo para estabilizar las láminas de oro bidimensionales y evitar que se enrollaran.

El goldeno tiene propiedades especiales debido a que el oro tiene dos enlaces libres cuando es bidimensional. Los investigadores creen que este nuevo material tendrá aplicaciones en la conversión del dióxido de carbono, la generación de hidrógeno, la producción de productos químicos y la purificación del agua, entre otras áreas. Además, la cantidad de oro necesaria para estas aplicaciones puede reducirse considerablemente.

El equipo continuará investigando si es posible crear materiales similares con otros metales nobles y explorar otras aplicaciones potenciales del goldeno.

Más reciente