Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Consciente de las crecientes problemáticas urbanas, estudié un postgrado en Gestión de Ciudades y Nuevas Tecnologías. Eso me permitió conocer la realidad de seguridad, convivencia y cultura ciudadana de todos los rincones de Bucaramanga, al dirigir por tres años el proyecto de investigación y el grupo de investigación en ciudades inteligentes de las Unidades Tecnológicas de Santander.
Mi vida profesional se gesta gracias a la disciplina y esfuerzo de mi madre. A pesar de las limitaciones del momento, al ser ella cabeza de familia con dos hijos, logró enseñarnos a leer y a escribir. Con su determinación creó un ambiente protector en casa, lo que me permitió ser el mejor estudiante durante la primaria y el bachillerato.
Por ser uno de los mejores estudiantes del país del año 1992, estudié mi carrera becado por el programa “Bachilleres por Colombia 1999”, que reconocía a los mejores 30 estudiantes del país. Esto me permitió formarme como médico en la Universidad del Rosario.
Mi vida como médico cirujano empezó en 1999 en el Magdalena Medio, como médico rural. De allí pasé a trabajar con los servicios médicos de Ecopetrol en Barrancabermeja, Santander.
Allí tuve la oportunidad de trabajar ocho años tanto en la parte clínica y quirúrgica, como en el área administrativa. La experiencia de interactuar con pacientes me permitió descubrir una vocación de servicio en la administración pública. Por eso decidí especializarme en administración de servicios de salud, formación que me abrió las puertas para ser secretario de salud en Barrancabermeja. Allí enfrenté un doble reto, ya que no solo se trataba de asumir mi primer trabajo como funcionario público, sino que era ejercerlo en uno de los momentos más complejos del conflicto social y armado.
Esta experiencia me permitió vivir de primera mano, el impacto que un buen funcionario público puede lograr, por ejemplo salvando cientos de vidas de niños y niñas al incluir por primera vez en el plan de vacunación municipal la vacuna contra la bacteria neumococo, que no hacia parte de las vacunas que en ese momento entregaba el ministerio de salud.
Esta valiosa experiencia me abrió la puerta para llegar a la Gobernación de Santander como Asesor de Despacho en Salud. Allí tuve el reto de presidir las juntas directivas de los 11 hospitales públicos departamentales de Santander.
También fui director en la Secretaría de Planeación de Santander, que lideró la formulación de los lineamientos de ordenamiento territorial para Santander. Por último, me desempeñé un año como Secretario de Desarrollo Social donde dirigí el proceso que llevó a Santander a ganar el premio como Mejor departamento 2014- 2015 en la lucha contra la pobreza.
También dirigí con Cajasan, programas de alto impacto social y empresarial como tejido social y encuentros con mi gente. En esa época, paralelo al plano laboral, logré mi grado como Máster en Políticas Públicas.
Un estratega contra el Covid
En el año 2020, en plena pandemia de la COVID 19, fui convocado para integrar del equipo nacional del Ministerio de Salud, para sacar adelante el Plan Nacional de vacunación y sostener el plan de expansión de camas de cuidado intensivo para todo el país.
Este llamado fue uno de los más importantes en mi vida profesional, pues fui el único directivo santandereano en este selecto grupo, rodeado de incertidumbre y zozobra por las miles de vidas que estaban amenazadas por la COVID 19. Además del reto profesional también fue un momento de sacrificio personal, pues eso significaba dejar mi familia para ofrecer, con mi vocación de servicio, todos los aprendizajes personales y profesionales, y así salvar miles de vidas.
Durante esos dos años en el Ministerio de Salud, fui jefe de planeación y Director de Prestación de Servicios. Logramos gestionar el sistema de información para la gestión de vacunación y de la evolución de la pandemia, así como toda la organización y funcionamiento de las camas UCI en el país y el mantenimiento de la operación de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas del país.
Dirigimos el proceso de diseño de hospital de Providencia luego del huracán IOTA y logramos la firma del convenio para la construcción del mismo. Hicimos rescate financiero de varias IPS públicas en crisis, logramos cierre financiero y financiación de varios proyectos de infraestructura y dotación; y sacamos adelante procesos de donación de oxígeno y equipos biomédicos por gobiernos internacionales.
Mis tres ejes de gestión
El trabajo en el Concejo Municipal debe garantizar un ejercicio disciplinado, comunitario y técnico en tres líneas:
Control político: exigiendo resultados, llamado al orden, y rindiendo cuentas del Gobierno Municipal, a través de las herramientas disponibles: debates, interpelaciones, citaciones, solicitud de informes, control de actos administrativos.
Trámite de proyectos de acuerdo: Haciendo que las normas municipales trabajen y estén al servicio de todos, con el fin de reducir la pobreza y la desigualdad. Ahora será fírmese, explíquese, compréndase, publíquese y cúmplase
Gestión territorial: Gestión de las prioridades de intervención social e inversión física por y para las comunas, aplicando metodologías de planeación participativa y presupuesto participativo, buscando apropiación real del territorio por los ciudadanos.
Mis 10 prioridades
1- Política de familia y primera infancia: defender la vida y la dignidad humana, eliminar la pobreza extrema en las familias y acabar la inequidad de oportunidades de 0 a 5 años.
2- Política criminal y seguridad: prevenir el delito y cerrarle la puerta al crimen.
3- Movilidad y transporte: lograr la gestión de tráfico y buscar movilidad digna para todos.
4- Salud y bienestar: ejercer la autoridad sanitaria y la defensa de los pacientes frente al sistema de salud. Lograr capacidad resolutiva primaria 24 horas en las comunas más vulnerables.
5- Educación y cultura: implementar jornadas extendidas y vacacionales en colegios públicos; nuevas estrategias de bilingüismo masivo.
6- Hábitat: desarrollar un cluster verde e implementar una línea de trabajo en gestión del cambio climático urbano.
7- Ordenamiento territorial: reducir los conflictos en el uso del suelo urbano - rural y desarrollar el nuevo ordenamiento sobre el derecho a la ciudad.
8- Empleabilidad: ordenar y regular el trabajo informal y desarrollar en jovenes competencias y habilidades para el trabajo.
9- Finanzas públicas municipales: desarrollar nuevas fuentes de financiación pública y realizar un enfoque municipal de presupuesto para resultados.
10- Internacionalización de la economía: potenciar intercambios internacionales Región-Región; potenciar centros de desarrollo, Investigación y tecnología.