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Fuerte pronunciamiento de la SSI sobre las obras inconclusas en el eje vial del sur de Santander

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Resumen

La Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) ha pedido al Instituto Nacional de Vías y a la Corporación Autónoma Regional para Defensa de Bucaramanga solucionar los problemas persistentes en una carretera clave para Bucaramanga, antes de la llegada del invierno.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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La Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, envió una carta en la cual remarcan los problemas que aún persisten en el eje vial que comunica  a Bucaramanga con el sur del departamento y con la ciudad de Bogotá.

La misiva firmada por Luis Eugenio Prada Niño, como Presidente de la SSI, esta dirigida a Mercedes Elena Gómez Villamarín, Directora del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, y a Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la Corporación Autónoma Regional para Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

Prada Niño pide que se realicen las obras de construcción de la carretera antes que llegue el invierno porque eso acarrearía la pérdida de tiempo y dinero "(...) expresamos preocupación y un llamado de alerta por las obras inconclusas sobre el importante eje vial que comunica el Área Metropolitana de Bucaramanga con el sur del departamento y la capital del país. (...) es pertinente recordar que durante el primer semestre del año 2020 las severas condiciones de invierno el país, en especial en Santander, ocasionaron graves daños en la vía que conecta la capital santandereana con San Gil y Bogotá, hecho generador de múltiples afectaciones y la pérdida parcial de la banca en la vía a Pescadero en el sector conocido como 'Quince Letras', situado en el punto de referencia 60 + 350 de la ruta 45 a 07".

Se reclama que han pasado cuatro años y aún persiste el paso a un solo carril en esta ruta, no se aprovechó la declaratoria de calamidad pública de Piedecuesta para entrar a solucionar, de una vez por todas este tramo vial y las dificultades de comunicación con los municipios del Sur de Santander y con la capital del país se han agravado.

"(...) a la fecha, y en el transcurso del primer semestre del año 2024, cuatro años después la calamidad pública expedida por el municipio de Piedecuesta, venció y a pesar de las visitas de la CDMB al sitio del problema, la situación aún persiste, es decir, así que sin atenderse la pérdida parcial de la banca en la vía Pescadero, en el sector cómo ha sido como 'Quince Letras', el tramo vial continúa con paso a un solo carril(...) ante ese panorama, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, solicita enérgicamente apoyo y la mejor disposición de la CDMB y al INVÍAS, y de manera muy especial al Instituto, que actúe y tome las acciones pertinentes sobre el asunto antes que el presupuesto asociado a este contrato de "Gestión vial integral de la vía", se diluya en pavimento de sacrificio para tapar huecos y pintura sobre las vías".

La SSI acusa a la CDMB y al INVÍAS de descuidar y desentender la solución definitiva al problema persistente en esta carretera y remarca que eso hace parte del 'improvisiempre' con el cual se desarrollan las obras en Santander, además, la SSI solicita que no esperen a iniciar esta obra dentro de dos meses, cuando se estima que llegará el invierno, porque el grado de dificultad, por el aumento del caudal del río Manco se convertirá en un impedimento para la ejecución de este indispensable trabajo.

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