ir al contenido

“El país está huérfano porque tiene un Presidente ausente"

Versión Beta Reportar error

Resumen

Varios militantes de los partidos tradicionales de Colombia e integrantes de sectores de centro derecha y derecha han recorrido el país, previo a las elecciones del próximo 29 de octubre.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tabla de contenido

Exministro Daniel Palacios pide responsabilidad en la votación

Durante su visita a Bucaramanga el Exministro del Interior, en el Gobierno Duque, señaló que, de la votación en las próximas elecciones regionales depende que Colombia tenga un punto de quiebre que conduzca a salir del discurso destructivo del Presidente Petro.

Varios militantes de los partidos tradicionales de Colombia e integrantes de sectores de centro derecha y derecha han recorrido el país, previo a las elecciones del próximo 29 de octubre, para exponer sus puntos de vista sobre cómo se deberían elegir a los gobernantes regionales.

Uno de ellos es el Exministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios Martínez, quien a su paso por Bucaramanga visitó la redacción de Diario EL FRENTE donde dialogó con el Director, Rafael Serrano Prada, y el grupo de periodistas, sobre temas coyunturales que le preocupan del país y su percepción del gobierno actual.

Expresó que durante su permanencia en la capital santandereana conversó con el grupo de amigos que trabajaron con el Gobierno del Expresidente Iván Duque Márquez, para hacer un análisis profundo sobre la visión que tienen del Gobierno de Gustavo Petro y cómo empezar a trabajar para salvar a Colombia del desastre actual.

Correría muy necesaria

El doctor Daniel Palacios Martínez sostuvo que esas visitas realizadas a las distintas regiones del país para reunirse con amigos y representantes de los partidos tradicionales, es muy necesaria porque existe una “enorme preocupación hoy, en todos los colombianos, sobre el destino de nuestro país, lo que va a pasar en las elecciones regionales que, sin duda alguna, es el primer gran referendo que se hará sobre la gestión del actual Presidente de la República, sobre lo que Gustavo Petro ha representado para el país y, en ese sentido, tenemos una responsabilidad enorme todos los colombianos de que este 29 de octubre salgamos y votemos de una forma que represente lo contrario a como este gobierno conduce el país”.

Que Santander sea referente nacional

Santander ha sido un departamento representativo para Colombia en el aspecto político y Palacios Martínez señala que este territorio debe constituirse como abanderado de esas políticas de rechazo a la forma como se conduce el país y liderar ese punto de quiebre para recuperar la gobernabilidad en Colombia y la seriedad del Estado.

“Hoy el país sufre una división y un discurso destructivo, de odio. Los ciudadanos no están recibiéndolo bien porque estamos en un país que se siente huérfano, que tiene un Presidente ausente, no sólo de su presencia en el estamento nacional, sino en las regiones. Es un Gobierno que no se siente cercano y esa orfandad debe llevar a una respuesta por parte de los departamentos para que se fortalezcan cada día más”.

¿Cuál sería el detonante para producir ese punto de quiebre?

“Las elecciones regionales del 29 de octubre. Cuando decidamos a quién vamos a elegir Gobernador, Alcaldes, Concejales y Diputados, que haya una claridad total sobre el momento coyuntural que el país enfrenta. Santander sabe muy bien lo que fue su época de violencia, de no tener un Gobierno que esté presente, que acompañe los esfuerzos, por eso creo que Santander, sin duda alguna, va a ser un referente nacional frente a lo que pase en las elecciones regionales”.

Descentralizar el Gobierno es urgente

Un cuello de botella constante en los departamentos de Colombia es que las grandes decisiones se toman en Bogotá y los Gobernadores y los Alcaldes no cuentan con un amplio margen de acción y tampoco tienen recursos ni poder para ejecutar de forma inmediata.

“Más allá de descentralizar la Presidencia de la República, lo que hay que descentralizar es el Gobierno. Cuando uno ha tenido la oportunidad de ser parte del Gobierno nacional, se da cuenta que el país es tan grande y con tantas necesidades, que el centralismo no hace bien. Porque es como estar en un avión a 50.000 pies de altura cuando los problemas están a 50 metros y usted nunca los va a ver, nunca los va a poder resolver. Hoy, sin duda alguna, descentralizar el Gobierno es urgente más allá de qué origen o de qué lugar del país sea el Presidente lo que necesitamos es unas políticas claras que fortalezcan las regiones que fortalezcan los departamentos y que fortalezcan los municipios”.

¿Eso no es utópico cuando quienes gobiernan desde Bogotá están convencidos que sin ellos el país no funciona?

“No porque cuando los municipios y los departamentos tengan la capacidad suficiente para resolver sus problemas, podrán lograr mejor desarrollo, tener autonomía en recursos y elegir mejores gobernantes. Lo que vemos es que, al final del día, todo se maneja desde Bogotá. Escuché alguna vez una frase que me pareció muy buena: ‘Dios está en toda Colombia, pero atiende en Bogotá’. Eso hay que cambiarlo. Hay que poner pautas concretas, porque así el país difícilmente va a lograr un desarrollo, sea el Presidente de donde sea. Si no hay gobierno y cultura de región, es difícil que el país tenga cambios”.

Más reciente