ir al contenido
🔴

El presidente Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en las fuerzas armadas de Argentina

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El mandatario ultraderechista argentino, Javier Milei, ha tomado una decisión firme respecto al lenguaje utilizado en las instituciones de defensa del país. Según una resolución que vio la luz pública el lunes 26 de febrero, se proscribe la utilización del lenguaje inclusivo en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y entidades relacionadas con el Ministerio de Defensa argentino.

El viernes anterior a la publicación, el Ministro de Defensa, Luis Petri, rubricó un documento que ahora pone freno a cualquier empleo de términos que busquen una neutralidad de género, tales como “soldada”, “generala”, “sargenta”, “caba”, o alternativas no binarias como “soldadxs” o “soldades”. “Prohíbase la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’ en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del ministerio”, declara la iniciativa normativa.

El texto recalca que el idioma castellano debe ser empleado conforme a las normas y regulaciones de cada área, siguiendo los lineamientos de la Real Academia Española (RAE) así como los reglamentos y manuales en vigor de las Fuerzas Armadas. Se añade además que la alteración o desviación del español no reconocido oficialmente puede generar confusiones en las órdenes y afectar su correcta ejecución.

Antes de esta medida, no existía una directriz explícita acerca del lenguaje inclusivo. No obstante, durante la gestión anterior del partido peronista, el exministro Agustín Rossi manifestó en un documento de 2020 que buscaría “acompañar los cambios culturales en las relaciones de género”. Rossi abogaba por una integración de la perspectiva de género sin imposiciones, remarcando el general desacuerdo de las mujeres con la feminización de las denominaciones de cargos y rangos.

Esta práctica, que era hasta ahora discrecional, generó atención cuando el año pasado un general de división se dirigió a sus tropas incluyendo el término “soldadas”.

Más reciente