El presidente Petro responde a María Corina Machado: “No es tarea de un gobierno extranjero determinar quién debe ser el presidente de Venezuela’’
Resumen
El presidente Gustavo Petro respondió a la controversia sobre la abstención de votar de Colombia en una resolución de la OEA, diciendo que son los venezolanos quienes deben decidir quién es su presidente y establecer un proceso electoral transparente.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La respuesta del presidente Gustavo Petro surge en medio de la controversia generada por la decisión de Colombia de abstenerse de votar en una resolución de la OEA que exigía al régimen de Nicolás Maduro la publicación de las actas electorales.
En una publicación en X, el presidente Petro respondió a la líder opositora venezolana María Corina Machado. En su mensaje, Petro afirmó que “no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Son los venezolanos quienes deben alcanzar un acuerdo político para poner fin a la violencia en su país y establecer un proceso transparente para llevar a cabo un escrutinio con garantías para todos”.
La declaración de Petro fue una reacción a un comentario de Machado en el que citaba al embajador colombiano ante la OEA, Luis Ernesto Vargas. Machado destacó que Vargas había planteado tres puntos clave en una sesión extraordinaria: La necesidad de conocer todas las actas, la auditoría global de todas las actas y la garantía de transparencia en el proceso electoral para todos los sectores y despejar cualquier duda sobre los resultados.
No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 1, 2024
Es a las venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con… https://t.co/54S6Hs5nfN
Esta controversia se produjo tras la decisión de Colombia, Brasil y México de abstenerse en la votación de una resolución de la OEA que solicitaba al régimen de Maduro la publicación de las actas de votación.