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El Proyecto 5G Troncal del Magdalena 1 y 2 logró su cierre financiero

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Resumen

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La Concesión Autopista del Río Grande, encargada de la ejecución del Proyecto de Quinta Generación Troncal del Magdalena 2, corredor vial Sabana de Torres – Curumaní, alcanzó el cierre financiero, lo que le permite continuar avanzando en uno de los proyectos de conectividad vial de mayor envergadura y relevancia para la competitividad del país.

La Concesión, respaldada por sus accionistas KMA Construcciones y Grupo Ortiz, obtendrá financiamiento por valor de $2,0 billones. El Banco de Crédito del Perú (BCP) fue el estructurador del crédito, del cual participaron 8 entidades: Bancolombia, IFC, Inter-American Investment Corporation (BID Invest), Corporación Andina de Fomento CAF, JP Morgan, Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC, MUFG Americas y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, convirtiéndose en el primer proyecto APP en obtener participación de tres multilaterales en el cierre.

El monto total de la financiación asciende a COP$2,0 billones, distribuidos de la siguiente manera:

• Bancolombia - COP$586,202,756,000

• IFC - COP$410,141,860,000

• Inter-American Investment Corporation – COP$210,072,660,000

• JP Morgan – USD$40,326,041.600

• Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC - USD$40,326,041.600

• MUFG Americas - USD$40,326,041.600

• Financiera de Desarrollo Nacional FDN – COP$194,067,124,000

• Corporación Andina de Fomento CAF – USD$35,122,681.400

Este respaldo financiero garantiza la construcción de las obras contratadas a lo largo de los 272 kilómetros origen-destino que mejorarán la conectividad y el tránsito entre el Centro del país y la Costa Norte. Las obras corresponden a 129 km de construcción de segunda calzada, 116 km de mejoramiento y rehabilitación, 40 puentes peatonales y 43 puentes vehiculares.

Se resalta dentro de la consecución del cierre financiero que, como reconocimiento a nuestro esfuerzo en la implementación de la sostenibilidad en la ejecución del proyecto, se logró obtener una calificación plata en la línea de financiación de infraestructura sostenible de Bancolombia.

La ejecución del proyecto beneficiará directamente a más de 360 mil habitantes que pertenecen a los 15 municipios del área de influencia directa en Santander, Norte de Santander y Cesar. Adicionalmente, se generarán 42.000 empleos directos e indirectos, se reducirán los tiempos de recorrido y costos operativos de los vehículos de carga, de transporte de pasajeros y demás usuarios que transitan por esta región del país.

También el sector 1

a Concesión Autopista Magdalena Medio, responsable del Corredor Vial Puerto Salgar - Barrancabermeja, anunció también el cierre financiero definitivo del proyecto de quinta generación Troncal del Magdalena 1, que contempla 259.6 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander), mejorando la conectividad desde el centro del país a los santanderes y paso esencial hacía la costa caribe, lo que resultará en el fortalecimiento socioeconómico de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y el resto del país.
La operación, que asciende a COP$2,3 billones será respaldada por ocho entidades financieras con amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional en los siguientes montos:
•Bancolombia - COP$656,965,416,800
•IFC - COP$460,279,940,000
•BID Invest – COP$235,753,140,000
•JP Morgan – USD$45,255,726.900
•Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC - USD$45,255,726.900
•MUFG Americas - USD$45,255,726.900
•Financiera de Desarrollo Nacional FDN – COP$218,689,103,200
•Corporación Andina de Fomento CAF – USD$39,416,278.300
La estructuración permitió que, por primera vez en Colombia, un proyecto reciba el apoyo de tres entidades de banca multilateral (IFC, BID Invest y CAF) como financiadores simultáneamente.
Esta transacción demuestra la confianza y el compromiso de las entidades financieras con el proyecto y los accionistas de la Concesión. El total de desembolsos se irá materializando de acuerdo con el avance y el cumplimiento de las obras.
Se resalta dentro de la obtención del cierre financiero que, como reconocimiento a nuestro esfuerzo en la implementación de la sostenibilidad en la ejecución del proyecto, se logró obtener una calificación plata en la línea de financiación de infraestructura sostenible de Bancolombia.
“Agradecemos la confianza de estas entidades, tanto nacionales como internacionales, en el proyecto y en los socios. Con este aval garantizamos la totalidad de los recursos que se requieren para construir la columna vertebral del transporte en nuestro país, estamos convencidos que la infraestructura es motor de desarrollo para Colombia, continuaremos aportando al desarrollo y la competitividad de las regiones”, aseguró Menzel Amin, Representante Legal de la Concesión Autopista Magdalena Medio.
El proyecto que se extiende desde Puerto Salgar hasta Barrancabermeja a través de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, contempla la operación y mantenimiento de los 259,6 kilómetros del corredor vial, la construcción de 118 kilómetros de segundas calzadas, 152,9 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación, construcción de 8 variantes, 16 puentes vehiculares y 25 peatonales y 3 áreas de servicio.

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