ir al contenido
🔴

“El que no muestra no vende”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Misael Espinoza Silva, un criador de ganado de la raza Brahman en Colombia, enfatiza la importancia de la ganadería para la seguridad alimentaria. Resalta el valor de las ferias como Agroferia para mostrar el progreso genético y promover los productos ganaderos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ganadero criador de raza Brahman

Don Misael sostiene que, en definitiva, las raíces de los colombianos, en su gran mayoría, son campesinas, ya sea con vocación agrícola o ganadera, pero con un mismo destino: seguridad alimentaria para todos.

Aunque no nació en el campo, tiene sus raíces profundamente vinculadas con la provincia. Misael Espinoza Silva nació en Bucaramanga, pero su relación con el campo la tiene en los municipios de El Socorro, Oiba, Suaita y Guapotá, donde se ha desenvuelto a lo largo de su vida.

“Realmente es la ‘patria chica’ de esa región comunera, de allí donde me críe en los primeros años. Pertenezco a una familia totalmente campesina en el tema de cultivos de caña azúcar, trapiches, ganadería y lógicamente el tema equino, que va de la mano con la ganadería”.

Él habla con orgullo de Misael Espinoza Suárez y Ligia Silva, sus padres, quienes le enseñaron todo sobre la ganadería. A muy temprana edad, a los 5 años llegó a Bucaramanga luego de estar en Guapota, sin embargo, era casi obligado regresar a la tierrita cada fin de semana.

Vitrinas comerciales

“Vivíamos aquí en Bucaramanga, pero todos los fines de semana nos íbamos a la finca, siempre estábamos al tanto de la actividad de mis padres, de ahí viene el cariño que nos inculcaron y con el nos criamos”.

Para él, eventos como Agroferia, son muy importantes porque es el espacio donde se tiene la oportunidad de mostrar el avance genético, presentar los ejemplares y ponerlos a competir con lo que hacen otras ganaderías.

“Es saber uno cómo está en ese aspecto de la ganadería ya sea en producción de carne o la producción de leche. En nuestro caso somos criadores de la raza Brahman que es productora de carne y las ferias nos dan la oportunidad de mostrar nuestro producto. Son vitrinas, a la final, que terminan volviéndose comercio, y el que no muestra no vende”.

En las ferias comparten con ganaderos santandereanos y del país, tradicionalmente se dan cita empresarios del Magdalena Medio, Antioquia y Llanos con quienes se hacen buenos negocios, que marcan un crecimiento año tras año.

Relevos generacionales

“Me da mucha alegría saber que se completan 20 años, es un crecimiento que no ha parado desde la primera feria, donde los resultados van mejorando. Es grato ver, que se consolida año tras año como un evento con presencia a nivel nacional, donde inicialmente llegaban ganaderos santandereanos y ahora tenemos ganaderos de talla internacional”.

El Comité Cebuista del Oriente, fue fundado por los padres de muchos ganaderos, que ya no se encuentran y en consecuencia llegan los relevos generacionales, con quienes tiene en cuenta que, aunque el mundo digital facilite la vida, no hay que olvidar de dónde se es.

“No podemos olvidar de dónde venimos, quiénes somos y que a la larga todo esto termina siendo producción de comida, para nosotros mismos, para un departamento, para un país, para el mundo”.

Más reciente