ir al contenido
🔴

'El Recolector': Huertas caseras y transformación en Hogares Crea

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Desde las aulas de la Universidad de Santander (UDES), un grupo de profesores y estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica ha lanzado una ambiciosa iniciativa socialmente responsable: el proyecto ‘El Recolector’. Esta propuesta busca contribuir al cuidado del medio ambiente y mejorar la salud de las comunidades mediante estrategias sostenibles. Gracias a este proyecto, se han sembrado semillas de cambio en la fundación Hogares Crea en Piedecuesta, Santander.

Hogares Crea es una fundación que trabaja con personas en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas. Aquí, ‘El Recolector’ ha encontrado un terreno fértil para cultivar no solo alimentos orgánicos, sino también esperanza y oportunidades de transformación.


El camino recorrido

El pasado 10 de mayo, estudiantes de Instrumentación Quirúrgica, junto con las profesoras líderes del proyecto, Patricia Tarazona, Patricia Pertuz y Adriana Acevedo, llevaron a cabo la implementación de una huerta casera en las instalaciones de la fundación. Este proyecto es el resultado de meses de preparación y capacitación.

Previamente, se realizaron talleres con los residentes sobre clasificación de residuos, compostaje y germinación de semillas. Estos talleres no solo proporcionaron conocimientos técnicos, sino que también empoderaron a los participantes para involucrarse activamente en el cuidado de la huerta.

Durante la jornada de implementación, estudiantes y residentes trabajaron juntos en la siembra de diversas hortalizas, teniendo en cuenta las características del terreno y las preferencias alimentarias de los jóvenes en proceso de rehabilitación. Esta actividad no solo fue agrícola, sino que también sirvió para crear un vínculo entre los habitantes de la fundación y los estudiantes de la UDES, convirtiéndose en un espacio de encuentro y aprendizaje mutuo.

"Fue maravilloso ver el interés, las ganas, el entusiasmo de los residentes. Se notó la calidad de personas, el cuidado y el amor con que sembraban las plantas, la dedicación. Cuando estábamos haciendo la jornada de capacitación, el interés que cada una de estas personas prestaba, las preguntas, las dudas, todo eso hacía ver el verdadero compromiso que tenían", comentó la profesora Patricia Tarazona.

Este proyecto demuestra cómo la educación y la acción comunitaria pueden generar cambios positivos en la sociedad. Al proporcionar a los residentes de Hogares Crea las herramientas y el conocimiento necesarios para cultivar su propia comida, se fomenta una mayor independencia y se promueve un estilo de vida saludable.

Más reciente

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia, de la Junta de Parlamentarios Conservadores, será el próximo presidente del Senado de Colombia tras la salida de Iván Andrés Name Vásquez, el 20 de julio. Cepeda Sarabia ha sido Senador por treinta años y ha logrado aprobar muchos proyectos de ley.

Miembros Público
Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Wadith Manzur acapara 20 procesos para investigar al presidente PETRO Este representante a la Cámara, Wadith Manzur terminó salpicado en el escándalo de la UNGRD. El presidente Gustavo Petro estaría manipulando a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, aprovechando la debilidad y la falta de criterio de

Miembros Público
Entre goles y abrazos

Entre goles y abrazos

En el Día del Padre, el autor recuerda un emotivo momento familiar alrededor del fútbol en 1997, cuando Atlético Bucaramanga llegó a la final. Esta nostalgia resalta el poder del fútbol para unir a la familia y generar recuerdos valiosos.

Miembros Público