ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Santander, el segundo con mayor riesgo de incendios forestales

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp
Ante la alerta por las graves consecuencias que pueda generar el Fenómeno del Niño en el país, la Procuraduría General de la Nación puso en marcha su estrategia de monitoreo permanente a la gestión de las autoridades, para la prevención y atención de incendios y emergencias durante la temporada de menos lluvias que se prevé para el 2024.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Frente al evento climático que aumenta el riesgo de incendios forestales, el ente de control exhortó a los ministros Defensa y del Interior, a la ministra de Ambiente, al Director Director General (E) Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, a hacer efectivas las recomendaciones  emitidas en Directivas y Circulares previas, además de las obligaciones legales en esta materia.

Teniendo en cuenta las advertencias y la solicitud de acciones anticipatorias, se espera que a la fecha las entidades competentes cuenten con sus estrategias de almacenamiento de agua y protección de fuentes hídricas; así como las capacidades humanas y logísticas de La Defensa Civil, la Cruz Roja y las organizaciones humanitarias presentes en Colombia.

También pidió el ente de control, la plena operatividad de las aeronaves de ala fija y rotatoria necesarias para las labores de rescate y extinción de incendios, incluyendo combustible, equipos y el recurso humano.

Finalmente, el Ministerio Público insistió en la difusión de información mediante medios de comunicación locales y nacionales, así como las acciones para el control de actividades ilegales que puedan propiciar los incendios forestales, como la deforestación, la caza, la quema para renovación de cultivos, entre otros.

El fuego asecha a Santander

Sobre el tema de los incendios forestales, la Ministra de Medio Ambiente se pronunció recientemente lanzando una alerta a varias regiones del país donde se ha detectado un incremento en los mapas de calor, regiones entre las cuales se encuentra el departamento de Santander, el cual ocupa el segundo lugar del país con mayor registro de conflagraciones al llegar esta semana al registro de incendios forestales.

De acuerdo con la jefa de la cartera ambiental, 747 poblaciones de Colombia tienen riesgo alto, medio y bajo de presentar este tipo de emergencias de acuerdo al más reciente reporte del IDEAM. Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24 son los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios, en donde hay monitoreo de puntos de calor, que tienen un aumento del 44%, principalmente en la región de la Orinoquía.

“Le estamos enviando una alerta al país por el riesgo de incendios forestales en los municipios. Los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales. Fortalecemos la articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación” manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Estamos trabajando en los municipios priorizados con riesgo de sequía, para priorizar el abastecimiento de agua. Los umbrales de caudales no han bajado a niveles que nos permitan decir que hay riesgo de desabastecimiento. Hacemos un llamado a los alcaldes y gobernadores que alisten sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia para estar preparados ante posibles emergencias” finalizó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Más reciente