ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

El Senado liderará en Bucaramanga Foro sobre la autonomía regional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El 25 de enero, se discutirá la propuesta 'Colombia País de Regiones' para empoderar a las regiones en el manejo de sus recursos y políticas. El evento busca descentralizar al gobierno y abordar temas como el desempleo, la seguridad y el desplazamiento de poblaciones desde una perspectiva regional.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El próximo 25 de enero se realizará en la capital santandereana la segunda de una serie de convocatorias públicas con el objetivo de discutir con las comunidades de todos los rincones del país la construcción de la propuesta ‘Colombia País de Regiones’, la materialización de un sueño hasta ahora convertido en utopía que no es otra cosa que empoderar a las regiones en el manejo de sus recursos económicos, la definición integral de sus políticas de inversión y administrativas, sin la intervención directa del gobierno nacional.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

La convocatoria al foro la realiza el Congreso de la República para el jueves 25 de enero y en pleno la bancada santandereana, junto con senadores y representantes a la cámara de otras regiones, presidirá el diálogo que cuenta en el Salón Elíptico con Iván Name, un senador que se ha abanderado del tema y quien aprovechó el relevo en la jefatura de los gobiernos regionales y entes territoriales de todo el país para entablar un diálogo directo con los nuevos mandatarios locales con el objetivo de llevar la propuesta al Congreso de la República en bloque tanto legislativo como político.

El foro se realizará desde las 8 de la mañana en el Salón Tres del Centro de Convenciones de Neomundo adonde se encuentra invitados los gremios del departamento, población vulnerables, víctimas de la violencia, presidentes de las Juntas Administradoras Locales, Gobernador de Santander, Alcaldes del departamento, concejales de los 87 municipios del departamento, y ciudadanía en general para abordar temáticas como manejo de población desplazada, seguridad territorial, seguridad alimentaria y desempleo, desde la perspectiva regional, en el enfoque de descentralización y autonomía regional.

“Colombia ha estado centralizado desde hace 200 años, sus regiones requieren la autonomía suficiente para dejar atrás la dependencia absoluta al Gobierno Central en materia de recursos y decisión. En cuanto haya una verdadera autonomía, las regiones podrán abordar sus necesidades específicas y lograremos cambiar la ecuación actual de atraso, pobreza y guerra, por una nueva Colombia con Desarrollo, riqueza y paz”, señaló el senador de la Alianza Verde Iván Name Vásquez.

De acuerdo Name, “es necesario sacudir nuestros tiempos y ver hacia otro modelo geopolítico, mismo que se acabe con la guerra y ayudar a que las nuevas generaciones no vivan la misma historia”.

Esta postura fue apoyada por Jorge Bula, director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), quien resaltó que la iniciativa también ayudaría con la desigualdad social: “Acompañar las iniciativas del legislativo es una labor fundamental. Colombia es un país que reclama una mayor convergencia territorial para eliminar las desigualdades sociales y económicas”.

A su vez, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que la descentralización es importante, así como también que el presupuesto en realidad llegue a las regiones, ya que en el último año los recursos del Sistema General de Participaciones pasaron del 40% al 25%. Cabe resaltar, que las regiones autonómicas nacieron a raíz de lo que Iván Name cree que el modelo geopolítico de Colombia es un laberinto, debido a que la nación y el territorio no coinciden con el concepto de Estado.

Más reciente

Se juegan las semifinales de la II Copa Rampint

Se juegan las semifinales de la II Copa Rampint

En la ´Bella Hija del Sol´. Con excelente organización y apoyo incondicional de la empresa barranqueña, la Copa Rampint interbarrios define quienes irán por el máximo torneo del certamen para los jóvenes de la categoría sub-12. Luego de la fase de grupos y de las tres rondas de eliminación directa,

Atlético Nacional sin director técnico

Atlético Nacional sin director técnico

Por amenazas a su familia renunció John Bodmer. La junta directiva del club ´Verde de la Montaña´ aceptó la renuncia del director técnico Jhon Jairo Bodmer este viernes, luego de que el estratega bogotano entregara su carta en la que dejaba su cargo a disposición. La dimisión de Bodmer surge