ir al contenido

El Socorro logró tener el segundo hospital importante en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La pandemia sirvió como catapulta para impulsar los proyectos que tenía en mente, al asumir el cargo, el doctor Cáceres Serrano, quien llegó cuando la peste de la Covid-19 estaba en pleno apogeo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Gran desarrollo de la red hospitalaria departamental

Por: Rafael Serrano Prada. DIRECTOR/EL FRENTE

No hay punto de comparación al observar el actual desarrollo del Hospital Regional Manuela Beltrán del municipio de El Socorro, Santander, con lo que recibió hace tres años su gerente Pablo Cáceres Serrano.

Desde tiempos pretéritos eran muchas las necesidades que cargaba el Hospital Regional Manuela Beltrán, situado en El Socorro y que sirve a las provincias Comunera, Guanentina y de Vélez, en Santander.

Hace tres años fue nombrado como gerente general el Doctor Pablo Cáceres Serrano, quien ha desempeñado una excelente labor que ha llevado a posicionar a esta institución prestadora de salud como el segundo hospital más importante de este departamento.

La pandemia sirvió como catapulta para impulsar los proyectos que tenía en mente, al asumir el cargo, el doctor Cáceres Serrano, quien llegó cuando la peste de la Covid-19 estaba en pleno apogeo y el hospital carecía de todo para ese momento tan crítico.

Diario EL FRENTE visitó las instalaciones modernizadas y acondicionadas de este hospital y en diálogo con su gerente general, Pablo Cáceres Serrano, pudimos conocer sobre la en

orme metamorfosis que ha tenido su institución y los proyectos a futuro.

Eran mucha las falencias y necesidades con las que cargaba el Hospital Manuela Beltrán, y ahora usted, doctor Pablo Cáceres Serrano, la ha convertido el segundo hospital más importante del departamento de Santander, ¿cómo se dio ese milagro?

“Asumí la gerencia del hospital en el año 2020, en plena pandemia Covid-19. Desde ese momento empecé con un proceso de trabajo muy importante y de compromiso, acompañado por todo el equipo del hospital. Empezamos a identificar las prioridades en ese momento crítico de pandemia y enfocamos la inversión en infraestructura, maquinaria, dotación de equipos de alta tecnología como de cirugía, de control especial, equipos de baja y mediana complejidad. Así mismo iniciamos un trabajo supremamente juicioso en recuperación de cartera. Y desde la Junta Directiva, encabezada por el Gobernador Mauricio Aguilar Hurtado y el Secretario de Salud, Javier Villamizar, nos apoyaron todos estos proyectos y como usted dice se empieza a dar el milagro”.

¿Cómo se proyectaron esos cambios?

“Durante el primer año, en plena pandemia, asumo el 1 de abril de 2020, e hicimos el plan de expansión para crear nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, la cual dotamos con 28 camas, sólo teníamos cinco, y recibimos los ventiladores desde el Ministerio de Salud, montamos la UCI transitoria para la atención de la pandemia. Recibimos equipos de la Gobernación, del Ministerio, y el hospital empieza a recibir muchas donaciones por un montón de más de 8,000 millones de pesos en equipos y no gastamos un peso en equipos especializados, monitores de alta complejidad, las camas UCI, los respiradores artificiales, que nos sirvieron para soportar la pandemia y continuar, ahora, con el servicio a la comunidad”.

¿La pandemia en lugar de crear caos sirvió de punto de partida para la modernización y dotación que se ve hoy?

“Sí señor, para eso y mucho más porque ya hubo seguridad y comodidad para todo el personal, tanto el médico sanitario como el administrativo. Para el año 2021 la pandemia empezaba abajar su intensidad y nosotros seguimos con la tarea de fortalecer la dotación de equipos biomédicos, según las necesidades del hospital, instalamos aires nuevos, en algunas áreas que no tenían compramos ambulancias, ambulancias, y el hospital mejoró la asistencia básica y medicalizada, hacia los diferentes niveles de mayor complejidad”.

¿Qué cambios y progresos hubo en cuanto a infraestructura?

“En ese tema de infraestructura mejoramos quirófanos, pasamos de tres a cinco, creamos nuestra sala de cirugía ambulatoria, el área de obstetricia, instalamos ascensores, el laboratorio de odontología, se mejoran redes como la hidráulica, eléctricas, cambiamos los baños, mejoramos las habitaciones y las pintamos, le pusimos lámina a pediatría y seguimos adquiriendo equipos todo el tiempo”.

¿Cómo están en cuanto a dotación de mobiliario para atender a los pacientes?

“Eso es muy importante porque aumentamos el número de camas para hospitalización, tenemos nuevas mesas de noche, mesas puente para alimentación de pacientes, todo los de baños y sanitarios es nuevo, así como en las recepciones de los diferentes pisos, montamos un ascensor para camillas y ahora los pacientes no tienen que recorrer por las rampas en una camilla. Además, adquirimos el software que se ha integrado en todos los módulos, tanto asistenciales como administrativos, que no existían”.

¿De dónde salieron los recursos y de cuánto ha sido la inversión?

“En cuanto ala inversión, sumado todo, asciende a más de 17,000 millones de pesos, los cuales fueron reunidos con recursos propios, donación de la Gobernación de Santander y del Ministerio de Salud, cuando estaba el Doctor Fernando Ruiz al frente de esa cartera, nos colaboró mucho”.

Al frente de la gerencia del hospital regional Manuela Beltrán, el doctor Pablo Cáceres Serrano ha demostrado una enorme eficiencia en su labor, no sólo administrativa, sino de ejecución y se ha rodeado de un gran equipo de trabajo, es por eso que ese impulso debería respaldarse porque el periodo de Cáceres Serrano termina en abril de 2024.

Hospital Manuela Beltrán multiplicó su nómina de médicos especialistas

Desempeñarse en medio de un ambiente de trabajo que ofrezca comodidad, garantías y, sobre todo, que esté dotado con todos los equipos necesarios para garantizar la atención integral de los pacientes y así poder salvaguardar su salud y su vida, es el testimonio que sobre el progreso del Hospital Manuela Beltrán los anestesiólogos José Fernando Sanguino Leal (cucuteño) y Otto José Bohórquez Bueno (boyacense), quienes hacen parte de la nómina de este centro de salud.

El doctor Sanguino ha sido testigo de la transformación de este hospital y percibe esta transformación del manuela Beltrán como “muy positiva porque ha sido numerosa y en todos los aspectos, porque tenemos mayor número de especialistas, mayores dependencias para atención de complejidad, atendemos un mayor número de pacientes, pero también tenemos nueva infraestructura, específicamente, en el área donde me desempeño como anestesiólogo y esto es envidiable, lo que tenemos, para cualquier hospital en Santander y Colombia”.

Con respecto a la Facultad de Medicina que construye la Universidad Industrial de Santander, UIS, en Bucaramanga, y que será fundamental en al formación de médicos especialistas tanto de Santander, Norte de Santander y Boyacá, el galeno señaló que “ojalá en un corto plazo la facultad de medicina de la UIS llegue a feliz término en su construcción y que eso permita formar más médicos generales y especialista, porque eso ayudará a multiplicar el personal médico en el país, que es algo que se necesita con urgencia”.

Más reciente

Embajador colombiano descarta crisis con EE.UU. tras polémica por comentarios sobre Israel

Embajador colombiano descarta crisis con EE.UU. tras polémica por comentarios sobre Israel

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, desestimó que las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro y la enviada especial de EE.UU. para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, Deborah Lipstadt, hayan generado un conflicto diplomático entre ambos países. Aclaró que no se trata de un episodio

Miembros Público