ir al contenido
🔴

El uso de mercurio mantiene en riesgo latente el agua del Área Metropolitana

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Colombia sigue siendo el mayor emisor de mercurio per cápita en el mundo y el tercer país que más contamina con este metal, en todo el planeta. El ente de control realiza mediciones en estos territorios en riesgo por el uso de este metal y el aumento de la práctica ilícita.

La Procuraduría General de la Nación continúa alertando sobre las afectaciones irreversibles que el uso de mercurio en la minería ilegal, está generando en varios territorios del país, aumentando la deforestación, contaminando las fuentes hídricas y poniendo en riesgo la salud de los habitantes de estas regiones.

Frente a este panorama, el ente de control inició mediciones en puntos identificados como potencialmente contaminados con mercurio, especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Putumayo, Santander, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Amazonas y Guainía, territorios priorizados por el riesgo que el incremento de la minería ilegal viene generando en el medio ambiente.

El Ministerio Público expresó que, los resultados de los monitoreos y mediciones en campo de los metales pesados, contemplan la expedición de un informe diagnóstico y una directiva para combatir esta emergencia ambiental que requiere, acciones preventivas y sancionatorias de las autoridades en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales.

Finalmente, reiteró que, a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, continuará con las acciones de seguimiento y vigilancia con el objetivo de reducir y erradicar el mercurio, especialmente por la protección del medio ambiente y por la garantía de los derechos colectivos de las comunidades que están expuestas a estos contaminantes.

Más reciente