Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Opinión/ El visionario de la literatura: Álvaro Cepeda Samudio
Opinión

El visionario de la literatura: Álvaro Cepeda Samudio

La biografía rescata a Álvaro Cepeda Samudio como un escritor adelantado a su época e influyente en la literatura colombiana y en el Grupo de Barranquilla.

Resumen con IA

La biografía rescata a Álvaro Cepeda Samudio como un escritor adelantado a su época e influyente en la literatura colombiana y en el Grupo de Barranquilla.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Por: Jimmy Fortuna*

Juanita Samper Ospina y Mario Jaramillo son los autores de Álvaro Cepeda Samudio.  Biografía de un genio mamagallista, de Editorial Planeta, obra que inicia con un epígrafe del consagrado Gabriel García Márquez, escritor que fue muy cercano al autor de La casa grande y Todos estábamos a la espera, con quien compartió una amistad que fue más allá de las palabras.  Además de compartir lecturas y aventuras por doquier, su relación forjó una obra que ha perdurado en el tiempo, que ha obtenido resonancia mundial, al evidenciar lo adelantando que siempre estuvo, tanto en el arte, como el ámbito cultural.

A través de 32 secciones, los autores de esta biografía dan cuenta de los pormenores que consolidaron la vida y la obra de una de las voces más importantes de la literatura colombiana y la evidente influencia que ejerció su obra en la del Premio Nobel y en todos los integrantes del Grupo de Barranquilla (Cecilia Porras, José Félix Fuenmayor, Alfonso Fuenmayor, Ramón Vinyes, Germán Vargas, Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, entre otros), pues, como se menciona en el libro, «Así era Cepeda: generoso, imprevisible, estrambótico, genial, exagerado, bondadoso».

Con base en testimonios de Daniel Samper Pizano, Teresa la Tita Cepeda, Julio Roca Baena, por citar algunos,  y en las investigaciones realizadas por Rafael Saavedra Hernández, Gerald Martin, Jacques Gilard, Fabio Rodríguez, Malcolm Bradbury, entre otros, el libro consolida una visión amplia, en la que las anécdotas, las referencias y los recuerdos, así como la presencia, no solamente en la portada, sino a lo largo de todo el libro de la famosa «langosta azul», complementan una vida que fue muchas a la vez, en la que el genio de un visionario logró irrumpir en el ámbito colombiano, con base en su observación de la cultura norteamericana, para consolidar un camino, tanto en las letras, como en el periodismo, nunca antes visto, en donde escribió sobre «[…] política, sociedad, cultura, deportes y hasta pescados». En este documento se resalta, además, «[…] el sentido internacional de Cepeda.  Siempre atento a lo que sucedía en otras latitudes, acercaba el mundo a los lectores».

Cepeda Samudio, conocido para sus amigos y familiares como el Nene o el Cabellón, mostró una influencia marcada por la literatura de Albert Camus, Federico García Lorca y Azorín, con quien descubrió que «[…] la clave del verdadero artista es la inquietud» y por las letras norteamericanas (William Faulkner, Jack Kerouac y Ernest Hemingway), así como por el cine, no solo por el hecho de haber creado la película La langosta azul, sino también por haberle dado vida a su propio cineclub.

Entre el gusto por los excesos, el béisbol, el boxeo y su rol como vendedor, siempre rodeado de sus amigos, Cepeda Samudio vivió las eternas existencias que ofrece el mundo de la ficción, todas ellas retratadas en Álvaro Cepeda Samudio.  Biografía de un genio mamagallista, de Juanita Samper Ospina y Mario Jaramillo, un homenaje a uno de los más grandes visionarios y adelantados que ha tenido la literatura colombiana.

*Docente de la Universidad Industrial de Santander