Elecciones 2026: primera reunión con misiones internacionales de observación electoral

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará una serie de recomendaciones realizadas por los organismos y misiones de observación electoral nacionales e internacionales que acompañaron las elecciones de Congreso y Presidencia de 2022, y las territoriales de 2023.

“Para la Registraduría son muy valiosas las recomendaciones de estas organizaciones, que son aliadas estratégicas, ya que nos ayudarán a mejorar los procesos electorales, fortalecer la democracia colombiana y alcanzar los más altos niveles de confianza por parte de los ciudadanos en la entidad”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.
“De cara a las elecciones de Congreso y Presidencia de 2026, es importante avanzar en la implementación de la gran mayoría de las sugerencias de estos organismos. Todo esto contribuye a la transparencia de los procesos electorales”, agregó el registrador nacional.

Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, sostuvo que es absolutamente satisfactorio como observadora electoral estar junto a observadores internacionales con quienes podemos hablar con honestidad y tranquilidad sobre las recomendaciones dirigidas a la autoridad electoral colombiana para mejorar en materia de transparencia. “No solo es importante que esto se tome en cuenta en el país, sino también en el contexto internacional”, recalcó.
Las recomendaciones
El representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gerardo Sánchez, resaltó el esfuerzo de la Registraduría Nacional en la consolidación de las sugerencias de las misiones. “Considero que son ejercicios necesarios en este momento. Sin duda, es una buena práctica hacer seguimiento a las recomendaciones de las misiones de observación electoral”, dijo.

En materia de datos electorales, algunas de las sugerencias que se adoptarán están relacionadas con la inmediatez, trazabilidad y accesibilidad de la información. Estas se materializarán a través de la página web de la entidad, el Observatorio Electoral (https://observatorio.registraduria.gov.co/) y las herramientas tecnológicas utilizadas en las elecciones, incluyendo los softwares.
También se adoptarán medidas de inclusión como garantizar el derecho al voto y el acceso a la información para las personas con discapacidad. Así mismo, se continuará con la instalación de puestos de votación en instituciones de salud mental y se mejorará la capacitación a los jurados de votación y disposición de los elementos de votación en los puestos (señalización y material ilustrativo).
Misiones con presencia en Colombia
1.Association of World Election Bodies (A-WEB).
2.Organización de los Estados Americanos (OEA).
3.Parlamento Andino.
4.Unión Europea
5.Misión de Observación Electoral – MOE Colombia.
6.Centro Carter.
7.Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).
8.Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).
9.International Foundation for Electoral Systems (IFES).
10.Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).
11.Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
….