ir al contenido

Eln liberó a dos menores de edad secuestrados en el Catatumbo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Defensoría del Pueblo de Colombia lideró una misión humanitaria que logró la liberación de dos menores secuestrados por el ELN desde junio. La entidad insta a todos los grupos armados a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo lideró este viernes una misión humanitaria que permitió el regreso a la libertad de dos menores de 16 y 17 años, en poder del ELN desde el pasado 9 de junio.

La entidad de derechos humanos, con la participación de funcionarios de su Regional Ocaña, y la Iglesia Católica recibieron a los adolescentes en un paraje de la subregión del Catatumbo, en el nororiente del departamento de Norte de Santander. Los menores de edad, que está en óptimas condiciones de salud, fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo a un lugar seguro, con la finalidad de que pudieran reencontrarse con sus familiares.

Como institución que propende por la garantía de los derechos humanos en el territorio nacional, la Defensoría insta a todos los grupos armados al margen de la ley a cumplir con los protocolos establecidos en el derecho internacional humanitario (DIH), aplicables en Colombia, entre los que está la prohibición de toma de rehenes, delito que atenta contra los derechos inherentes a la persona, como lo son a la vida, integridad, dignidad, libertad y seguridad individual.

Ese tipo de conductas es rechazable desde todo punto de vista, sobre todo porque una persona, cuando ha estado en cautiverio, independientemente del tiempo y las formas en que haya sido tratado, puede quedar con daños emocionales de por vida.

Respetar la vida e integridad de la población civil, de manera particular las de las niñas, los niños y adolescentes (NNA), que son sujetos de especial protección constitucional, no es una opción, es una obligación de las estructuras armadas ilegales. Adultos y NNA, sin importar su condición, deben quedar al margen de los procedimientos de los grupos armados ilegales, que utilizan como método de financiación la inhumana práctica del secuestro, la cual en nada aporta al clamor unánime de paz de la sociedad colombiana.

A través de sus 42 Regionales, distribuidas a lo largo y ancho de la geografía colombiana, la Defensoría del Pueblo reitera tener disponibles sus canales humanitarios, 24/7, con la finalidad de que, quienes aún están en cautiverio, puedan volver lo más pronto posible a la libertad.

Más reciente