Resumen
Operación Catatumbo del Ejército y la Policía combate al ELN en zonas rurales donde utilizan civiles y escuelas para atacar. La respuesta militar se complica respetando el Derecho Internacional Humanitario. Se neutralizó un integrante y otros tres fueron capturados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)A través de la Operación Catatumbo, el Ejército y la Policía ejecutan desde hace varios días, diversas fases de control en la zona, entre ellos la operación ofensiva en sitios en donde se han registrado confrontaciones entre el ELN y Disidencias de las Farc.
El comandante de la Segunda División del Ejército el Mayor General Giovanni Rodríguez León dijo "hemos tenido varios combates en el corregimiento de San Pablo y Aserrío zona rural de Teorama es un corredor vial que conduce a Convención, El Tarra y finaliza en Tibú, es utilizado para las finanzas del narcotráfico de la estructura Juan Fernando Porras Martínez del ELN".
Así mismo, dijo el General Rodríguez que, en este sector, se realizan operaciones militares, pero allí los integrantes del ELN están de civil ingresan a las casas de las familias campesinas y empiezan a atacar a la fuerza pública, o a las escuelas, es compleja esta situación en donde hay población civil que es obligada por el grupo armado y siendo respetuoso del Derecho Internacional Humanitario no se puede responder a este ataque armado con explosivos y fusil.
Aunque en algunos casos, no se puede desconocer que existe redes de apoyo al terrorismo, dijo comandante de la Segunda División del Ejército.
"Pero también esta estructura armada del ELN viene utilizando las escuelas, un caso concreto se registró el pasado miércoles 5 de febrero en zona rural del municipio de Lourdes a 200 metros de un aula de clases, en donde se encontraba un grupo de niños, el ELN empezó a atacar a la tropa, allí tenían confinada a la población, se actuó con precaución no se respondió hasta no tener la plena certeza del retiro del grupo armado de la zona, posteriormente se ejecutó la operación", dijo el General Mayor General Giovanni Rodríguez León
En esta operación militar fue neutralizado un integrante de GAO ELN y tres presuntos integrantes fueron capturados, también se logró la incautación de cinco armas largas, seis armas cortas y demás material de guerra e intendencia.