ir al contenido
🔴

Embolataron las obras que buscaba prevenir desaparición de viviendas por el río Magdalena

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Varias viviendas, así como las iglesias del corregimiento de Santa Rosa del municipio de Pinillos (Bolívar) están en riesgo de desaparecer por la erosión que se está dando en la orilla del río Magdalena.

Pero eso no es todo: Se conoció que el 2 de noviembre de 2021 se iniciaron las obras de un contrato cuyo objeto era “realizar las obras de intervención correctiva, requeridas para mitigar el riesgo por inundación y socavación mediante la construcción y mejoramiento de los jarillones Santa Rosa, Armenia, Buenos Aires y taponamiento del chorro Las Conchitas en el municipio de Pinillos, departamento de Bolívar”.

Dicha obra se concluyó el 2 de julio de 2022 -es decir, en 8 meses- y tuvo un valor total de $9.590 millones, tal y como consta en el certificado de aprobación de garantía de cumplimiento de la Fiduprevisora.

Llama la atención que el número de cédula no corresponde al nombre y firma de quien aparece como representante legal, es decir que al nombre y firma de Javier Camilo López Guevara le pusieron el número de la cédula de otra persona y con ese documento se justificó el trabajo entregado por el contratista. ¿Hubo error o se trata de una falsedad?

La obra fue ejecutada por el Consorcio Pinillos 2021, integrado por las empresas M&M Empresarios S.A.S, con sede en Santa Marta y participación del 10%; J.I. Proyectos S.A.S, con sede en Santa Marta y participación del 40% y 2MG Ingeniería S.A.S. con sede en Bogotá con participación del 50%.

En diciembre de 2022 el Consorcio Pinillos elaboró un informe donde asegura que se cumplió con la obra en su totalidad: La obra se encuentra en un estado de avance del cien por ciento (100%). en lo referente al alcance del mismo, la construcción y realce de los jarillones en las cabeceras: Armenia, Santa Rosa, Las Conchitas y Buenos Aires, del municipio de Pinillos, Bolivar. Con un volumen total de excavación 150.075,86 m3, el cual se utilizó en su totalidad para la conformación de Jarillón (150.075,86 m°).

El contrato se ejecutó de manera eficiente por parte del contratista de obra CONSORCIO PINILLOS 2021, cumpliendo con las especificaciones técnicas, siguiendo los planos de diseño y las indicaciones de esta interventoría.

El contratista de obra realizó las intervenciones NO contractuales solicitadas a petición de la Alcaldía de Pinillos (Puerto Pinillos, Unión, Puerto López, Tapoa y Frente Armenia) durante el comité sostenido en conjunto con la Interventoría, Supervisión de la UNGRD y Alcaldía de Pinillos. Estos trabajos NO constituyeron parte integral del contrato de obra 9677-PPAL001-1489-2021, ni se vio afectado el equilibrio económico del proyecto a costa de estos.

Por otra parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Bolívar hizo la apertura de un proceso de contratación en mayo de 2022, cuyo objeto fue la “construcción de obras de protección de orillas en la cabecera municipal de Pinillos, departamento de Bolívar” por valor de $4.573 millones.

Para este contrato se presentaron tres consorcios y fue seleccionado el Consorcio Pinillos 2022, del cual Ivpan Mauricio Briceño Castaño es su representante legal y conformado por las empresas Constructora Montemariana S.A.S. y Construcórdoba S.A.S.

De la ejecución del contrato no se conoce el estado en el que se encuentra actualmente.

En total se han invertido más de $14.160 millones de pesos, pero las obras pareciera que no fueron bien ejecutadas o no contaron con los estudios adecuados. Hoy la realidad en el municipio de Pinillos a orillas del río Magdalena es crítica, pues en el corregimiento de Santa Rosa la erosión amenaza con desaparecer varias viviendas.

Una carta enviada a Olmedo López, hoy exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), advertía de la grave situación en noviembre de 2023.

“(…) necesitamos del apoyo de ustedes debido a que 25 personas de la comunidad han perdido su vivienda por los embates del Río en socavación y erosión. Actualmente estas familias viven hacinadas junto con otras familias en lugares inadecuados además nuestra iglesia está a punto de desaparecer de esta manera sentida y humilde hacemos llegar nuestras súplicas y plegarias a ustedes para que atiendan nuestro llamado y nos visiten y vean la grave situación que padece nuestro pueblo”.

Al ser consultado por el contrato, Yamil Arana, gobernador del departamento de Cesar, dijo que no se ha entregado un solo peso al contratista y que se está verificando el estado de la obra. Adicionalmente, señaló que no ha recibido ningún tipo de denuncia de la comunidad frente al riesgo en el que se encuentran los habitantes ribereños.

Más reciente

Le llegó el turno al sur del Cesar para la Reforma Agraria

Le llegó el turno al sur del Cesar para la Reforma Agraria

La Agencia Nacional de Tierras – ANT – avanza en la conformación de los comités municipales y departamentales de Reforma Agraria, que son espacios de participación de las comunidades campesinas, negras e indígenas para la concertación, planeación, gestión y evaluación del proceso de la reforma, una de las principales políticas del Gobierno