EMPAS buscare cursos a nivel nacional para descontaminar la cuenca del río Lebrija
EMPAS gestiona recursos para cerrar la financiación de la planta del río de Oro, una obra clave para reducir la contaminación en la cuenca del río Lebrija.
EMPAS gestiona recursos para cerrar la financiación de la planta del río de Oro, una obra clave para reducir la contaminación en la cuenca del río Lebrija.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
La financiación de la planta de tratamiento de aguas residuales del río de Oro se convirtió en uno de los retos para enfrentar la contaminación que afecta a la cuenca del río Lebrija.
EMPAS adelanta gestiones ante el Gobierno nacional para completar los recursos requeridos y asegurar el cierre financiero de esta obra, que recibiría las descargas de Bucaramanga y Girón.
Hernán Clavijo, director de la Agenda Estratégica del Agua de Pro Santander, explicó que el impacto de estas aguas se extiende hacia comunidades ubicadas en la parte baja de la cuenca, donde el deterioro ambiental acumula años.
La agenda identificó 25 proyectos de saneamiento en Santander, con necesidades estimadas por 1,9 billones de pesos.
Doce iniciativas corresponden al área metropolitana, con cerca de 1,6 billones, mientras cuatro proyectos de Soto Norte suman aproximadamente 78.000 millones.
Clavijo también advirtió que la contaminación tiene otras fuentes, entre ellas vertimientos de mercurio y cianuro asociados a la minería ilegal.
Ante nuevos reportes de peces muertos en la cuenca baja, habitantes y pescadores solicitaron análisis del agua para determinar las causas.
La planta del río de Oro figura así como una obra clave para reducir las descargas urbanas y proteger las fuentes hídricas.