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Empezamos mal

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Resumen

El artículo critica la mala administración y asignación de recursos para el sistema educativo en Bucaramanga. Destaca las deficiencias en infraestructura, conectividad y programas educativos por falta de financiamiento oportuno y adecuado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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Por: Reynaldo Pérez

La asignación optima de recursos para el sistema educativo del municipio, debe ser prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal, ya que hay cosas que no han cambiado desde que ejerció como alcalde el ingeniero Rodolfo Hernández, a él se le ocurrió que la educación debía ser igual para todos y no en condiciones de equidad para todos, niños con necesidades especiales debían ser recibidos e integrados al colegio Politécnico de la ciudad, por eso, a través de una Resolución 1169 de 21 de marzo de 2019 se le puso una lápida a una institución llamada el IPA (Instituto de Problemas de Aprendizaje), ese año 400 niños de los cuales el 90% eran sisbenizados se quedaron sin atención especial.

Después en el año 2020 conocimos a través de varias denuncias, que los operadores del PAE Bucaramanga recibían alrededor de 2000 kilos de carne equina que después seria suministrada en los colegios de la ciudad; aun retumban en la cabeza de los ciudadanos las palabras del desafortunado Manolo Azuero, “somos expertos en hacer las cosas bien”. Les aseguro que la gente se indigna más con Rodolfo Hernández por “haberle regalado la presidencia a Petro” y no por su nefasta administración, desde ahí Bucaramanga ya no fue igual, dejo de ser la ciudad bonita.

La Lógica, la Ética y la Estética dio a luz un hijo llamado Juan Carlos Cárdenas Rey, él no era “experto en hacer las cosas bien”, el egresado del Colegio Damaso Zapata, ni siquiera hacia las cosas, y las que hizo las dejo desfinanciadas y sin terminar, pero sí de educación se habla, el sistema público de educación fue cofinanciado por los docentes de la ciudad en plena pandemia, la conectividad de los colegios es nefasta, los profesores eran los que le cargaban los datos a los niños en clase para que pudieran tener acceso a la educación, teniendo en cuenta que muchos niños no tenían celular, mucho menos computador, si la creación de Rodolfo Hernández casi acaba con su propio colegio, imaginen que habrá pasado con el resto de instituciones públicas de la ciudad.

El problema no solo se dio en el confinamiento, según la contralora municipal, la Dra. Viviana Marcela Blanco Morales en informe final de gestión del año 2023, dio a conocer que las herramientas informáticas que tenia el sistema de educación publico de la ciudad, era iguales a las del siglo pasado, los niños de la ciudad fueron educados sin conectividad, sin internet, condenados a lo que digan solo las fotocopias en la era de la información global, las personas en la ciudad son indiferentes a esta situación, los intereses son otros.

El año pasado cuando se aprobó el proyecto de acuerdo municipal con el que se implementaba la política pública en bilingüismo de la ciudad, quedo en evidencia la desventaja comparativa que tenía el sistema público de educación, con los colegios privados, los colegios bilingües son a los que mejor les va en las Pruebas Saber, gracias a que sus estudiantes manejan otro idioma, tienen los mejores resultados, son quienes tienen acceso a la mejor universidad del Oriente Colombiano, la UIS, universidad pública creada para quienes no pueden pagar una educación privada.

En la actual administración, ningún rector o rectora de la ciudad, conoce el acto administrativo de la alcaldía de Jaime Andrés Beltrán que les entregue los recursos del Sistema General de Participación, llevamos mes y medio de clases donde según los rectores, ellos no tienen ni para comprar un lapicero, el año pasado estos recursos llegaron solo hasta el mes de abril, y al parecer este año no va a ser diferente, alcalde Beltrán, empezamos mal.

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