ir al contenido
🔴

Empieza a ‘escribirse’ la lista de invitados estelares a Ulibro 2024

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Feria del Libro de Bucaramanga (Ulibro 2024) se celebrará del 23 de agosto al 1 de septiembre, con invitados como Piedad Bonnett y Gustavo Rodríguez. Tendrá como tema central "Palabras Vivas" y contará con un programa de autores internacionales, nacionales y locales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Feria del Libro de Bucaramanga revela los primeros nombres de invitados a la edición de Ulibro 2024 que se llevará a cabo durante diez días, entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre, en el Centro de Convenciones Neomundo, en Bucaramanga. La Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2024) y el Premio Alfaguara de Novela (2023) entre los confirmados.
Una invitada estelar es la escritora y poetisa Piedad Bonnett (Amalfi, Colombia, 1951), ganadora el fin de semana anterior del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

“Para esta edición el comité organizador ha venido creando una parrilla de contenidos que se conecte con Palabras Vivas, el eslogan escogido para este año, además de tener novedades literarias y autores que vendrán a presentar sus publicaciones en las cuales abordan historias que tienen que ver con nuestros ejes temáticos como lo son otras formas de narrar, los relatos ancestrales y las palabras sin etiquetas”, mencionó Lynda Vanessa Bula Barbosa, coordinadora de contenidos de la Feria.

El peruano Gustavo Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela (2023).

Una invitada estelar es la escritora y poetisa Piedad Bonnett (Amalfi, Colombia, 1951), ganadora el fin de semana anterior del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entregado por el convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España. Esta será la cuarta visita de la antioqueña, autora de títulos como Lo que no tiene nombre (2013), Qué hacer con estos pedazos (2021), Donde nadie me espere (2018), Poesía reunida (2015) o Poemas de amor (2018), entre otros, a Ulibro.

El autor Mario Mendoza en la edición número 20 de Ulibro.
El Premio Alfaguara de Novela 2023, el peruano Gustavo Rodríguez, visitará por primera vez a Bucaramanga para hablar sobre su libro Largo viaje hacia el adiós o Cien cuyes, “una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor”, tal como lo describió en su momento el jurado de este premio.

La cuota internacional, además de Rodríguez, está conformada por Martín Kohan (Argentina), Javier Correa (España), Coral Herrera (España) y Gabriela Cabezón Cámara (Argentina). Esta última y el Premio Alfaguara realizarán, además del encuentro con autor, talleres especializados y conversaciones sobre arte, literatura, activismo LGBTI, música y sociedad.

La escritora Amalia Low durante Ulibro 2023.

Estos autores se suman a la nómina de escritores nacionales, regionales y locales que participarán de las diferentes actividades organizadas por el comité de la Feria y que contará con el apoyo de más de 30 sellos editoriales en la muestra literaria.

Personajes como Gilmer Mesa, Lorena Salazar Masso, Velia Vidal, Gonzalo Valedarrama, Mario Mendoza, Sandro Romero Rey, Amalia Low, Valentina Toro, Carlos Díaz Consuegra, Pedro Carlos Lemus, Gloria Susana Esquivel, Laila Abu Shihab, Manolo Bellon, Adolfo Zableh y Nobara Hayakawa, son algunos de los invitados nacionales que harán parte de la programación literaria de Ulibro 2024.

“Con nuestro cartel de invitados que conocerán poco a poco, nuestro principal objetivo es acercarlos a los asistentes de la Feria, que puedan tener un encuentro con ellos, conocer más de cerca sus obras y lo que queremos es realzar el poder y la evolución de la palabra en el tiempo”, puntualizó la coordinadora.

El comité escogió Palabras Vivas como tema central para exaltar el origen y el poder de la palabra en sus diferentes expresiones, partiendo de lo ancestral, en donde el relato oral contiene la tradición histórica de las culturas y se relaciona con el sanar y el saber, hasta su fusión con diversas expresiones artísticas.

Ulibro, la palabra en un concepto visual

Catalejo, colibrí, globo terráqueo, corazón, enredadera, flor, bombillo y explosión de colores. ¿Qué relación tienen estos elementos con la XXII Feria del Libro de Bucaramanga? Que ahora se convierten en la identidad visual de Ulibro 2024.

Artísticamente dispuestos, estos elementos conforman la imagen promocional de la principal feria del sector en el Oriente colombiano, la cual se llevará a cabo del viernes 23 de agosto al domingo 1 de septiembre en las instalaciones del centro de convenciones Neomundo bajo el lema “Palabras Vivas”.

Su autor es el diseñador gráfico y docente universitario bumangués Carlos Andrés Pérez Boada, quien entre 21 propuestas resultó elegido ganador por un jurado calificador al que le sedujo ese afiche en el que predominan los tonos naranja, rojo, azul y amarillo en torno a una figura humana que encuentra en un libro el indispensable alimento para su mente y su espíritu.

“Cuando vi el lema de ‘Palabras Vivas’ me imaginé sencillamente lo que pasa cuando uno lee un libro, y es que hay unas palabras inertes que cobran vida cuando recreamos el escenario, los personajes y las acciones de lo que el autor transmite a través de sus hojas”, manifestó este profesor de las universidades UPB y UDES, quien ha sido un frecuente visitante de la Feria del Libro que desde el año 2002 organiza la Universidad UNAB.

Para no hacerlo de manera literal, Pérez Boada plasmó una figura humana que representa a cualquier persona o receptor que toma un texto que a su vez le genera emociones, a partir de las cuales viene una avalancha de imaginación e inspiración para crecer como personas, trasladarse a un determinado sitio y momento o lograr alguna meta.

“No hay mejor representación de la vida que el entorno natural”, afirma y resalta que un elemento que salta a primera vista con su afiche es que quien tiene la oportunidad de leer se llena de tal información que por poco se le estalla la cabeza de tantas sensaciones que nos genera la lectura e impacta en nuestras vidas.

Más reciente

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia, de la Junta de Parlamentarios Conservadores, será el próximo presidente del Senado de Colombia tras la salida de Iván Andrés Name Vásquez, el 20 de julio. Cepeda Sarabia ha sido Senador por treinta años y ha logrado aprobar muchos proyectos de ley.

Miembros Público
Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Wadith Manzur acapara 20 procesos para investigar al presidente PETRO Este representante a la Cámara, Wadith Manzur terminó salpicado en el escándalo de la UNGRD. El presidente Gustavo Petro estaría manipulando a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, aprovechando la debilidad y la falta de criterio de

Miembros Público