Resumen
El Sistema Nacional de Búsqueda realizará más de 10 encuentros en territorio y 17 grupos focales para formular una política pública integral sobre personas desaparecidas, garantizando la participación de víctimas y autoridades locales. La primera sesión será en Neiva.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Sistema Nacional de Búsqueda llevará a cabo más de 10 encuentros territoriales, 17 grupos focales, 100 encuestas telefónicas y otras sesiones de trabajo virtual para garantizar la participación efectiva de víctimas, organizaciones sociales, personas buscadoras, expertos e institucionalidad local. Las sesiones presenciales de trabajo se desarrollarán en diferentes territorios teniendo en consideración los enfoques diferenciales en la búsqueda. La primera sesión de trabajo territorial se llevará a cabo en la ciudad de Neiva
El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, como entidades que coordinan el Sistema Nacional de Búsqueda, en articulación con otras instituciones, organizaciones de la sociedad civil y cooperantes internacionales pusieron en marcha las jornadas territoriales de formulación participativa de la política pública integral para la atención, prevención, búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas.
Como garantía de participación y construcción colectiva, el proceso de formulación incluirá más de 10 encuentros presenciales en territorio, 17 grupos focales, 100 encuestas telefónicas y diferentes sesiones de trabajo virtual, garantizando el diálogo físico y la escucha virtual de todos los actores.
“Tenemos que ir a los territorios en los que históricamente ha ocurrido la desaparición y sigue ocurriendo, para contar con la visión de las mismas autoridades locales, organizaciones, personas buscadoras y familias sobre qué es lo que como Estado debemos hacer para que esto no se vuelva a repetir, para atender a las familias, para encontrar a las personas desaparecidas, para reunir a las familias y a las víctimas”, mencionó Mariana Ardila, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho.
Adela Higuera, asesora de la Dirección General de la Unidad de Búsqueda, mencionó la importancia de la construcción de la política integral como un elemento para la garantía de derechos de las personas buscadoras.
“Es la primera vez que el Estado colombiano, atendiendo las recomendaciones internacionales, decide formular e implementar una política pública en la materia. Con esto se espera resolver los problemas históricos en materia de atención a las personas buscadoras, la prevención y no repetición, así como a la búsqueda e identificación de todas las personas desaparecidas”, expresó Higuera.