ir al contenido
🔴

Empoderamiento femenino se acentúa a nivel mundial

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Celebración internacional del Día de la Mujer

El 8 de marzo fue adoptado como el Día de la Mujer por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en 1977 y desde entonces, gracias a la lucha de muchas mujeres, avanzan en busca de una sociedad sin brechas de género, más igualitaria y con mayor calidad democrática.

En el mundo entero se celebra el Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo de 2024, bajo el tema "Invertir en las mujeres: acelerar el progreso", con el propósito de destacar los roles esenciales e inseparables del trabajo decente y la igualdad de género, en todos los aspectos del desarrollo social.

Esa celebración, bajo ese lema, genera la importancia de habilitar espacios de participación de las mujeres para ese futuro sostenible que requiere el mundo, además, de potenciar las habilidades de las mujeres y ponerlas en valor para la sociedad.

Cada vez son más los roles que asumen las mujeres en el planeta, como estadistas, empresarias, industriales, se destacan en labores como docentes, científicas, administrativas, batalladoras por el medio ambiente y las causas sociales, así mismo, generan nuevos liderazgos cuyo empoderamiento las sitúa en posiciones destacadas.

Un futuro sostenible

Este año, la celebración pone énfasis en la importancia de habilitar espacios de participación para las mujeres en la construcción de un futuro sostenible, potenciar sus habilidades y ponerlas en valor para la sociedad, reconocer su liderazgo en diversos campos como la política, la ciencia, la industria, la educación y la lucha por la igualdad de género.

Es así que, en Colombia, la inserción de las mujeres en los mercados laborales es menor que la de los hombres y cuando logran incorporarse son segregadas a ciertas ocupaciones y sectores económicos.

Además, está comprobado que reciben un pago menor por su trabajo y los ascensos en las jerarquías organizacionales no son frecuentes. Algunas mujeres, para poder conciliar las fuertes cargas de trabajo doméstico y cuidados, se ocupan en la informalidad, en condiciones precarias y sin acceso a seguridad social, esto según un informe de ONU Mujeres, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Festividad en Bucaramanga

Dentro del programa denominado ‘Bucaramanga es Mujer’, dirigido desde la oficina de la Gestora Social, Paula Ramírez, se realizará en la capital santandereana, este sábado 9 de marzo, el acto de inauguración del Parque Antonia Santos, entre carreras 21 y 22 y calles 32 y 33, el cual se denominará ‘Parque de la Mujer’.

Así mismo, como durante el presente mes de marzo, con ocasión de la Convención Mundial Internacional de la Mujer, hasta el 22 de marzo se realizarán eventos culturales, deportivos, foros y acompañamiento de las mujeres con brigadas de salud, entre otros eventos.

Dentro de la agenda también se ha establecido una jornada especial de celebración en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor de la alcaldía de Bucaramanga a partir de las 9:00 de la mañana de este viernes 8 de marzo y otro evento a las 5:00 de la tarde en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT.

Desde la Alcaldía municipal también se han programado certámenes recreativos y lúdico, para los cuales se invita a todas las mujeres a participar, como la jornada de aeróbicos, a partir de las 9:00 de la mañana, el domingo 10 de marzo, en el Parque de Los Niños.

Sociedad más justa e igualitaria

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a lo largo de los años, busca crear espacios de participación para que las mujeres puedan contribuir a la construcción de un futuro sostenible.

En este Siglo, se ha logrado la aceptación de la mujer en la sociedad, la libertad en el amor, el divorcio, pero de momento sigue la lucha por la igualdad, mejores salarios y puestos, en los que todavía se establece una diferencia entre el trabajo del hombre y el trabajo de la mujer, siendo desaprobado lo que se asocia con lo femenino.

La festividad del Día Internacional de la Mujer no se limita a un solo día. Es un llamado a la acción para seguir trabajando por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. La participación de las mujeres es fundamental para el progreso de la sociedad e invertir en las mujeres es invertir en el futuro.

Las mujeres de Bucaramanga y del mundo entero siguen enfrentándose a desafíos como la violencia de género, la discriminación laboral y la brecha salarial. Es necesario continuar con acciones concretas para eliminar estas barreras y construir una sociedad más justa e igualitaria.

Más reciente