Resumen
Las empresas santandereanas muestran gran adaptación y optimismo a pesar de desafíos económicos y de seguridad. Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el 59,4% reportó ventas estables o crecientes, y el 54,1% anticipa aumentos en el segundo semestre de 2024.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las empresas santandereanas muestran gran capacidad para adaptarse y crecer en medio de la adversidad, la inseguridad y otros desafíos requieren atención para mantener y potenciar el optimismo en el futuro.
A pesar de la difícil situación económica nacional y los retos persistentes en inflación y crecimiento económico, las empresas santandereanas han cerrado el primer semestre de 2024 con una notable estabilidad.
De acuerdo con la última Encuesta Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, la región muestra un panorama alentador para la segunda mitad del año, posicionándose como la segunda más optimista del país, solo detrás de Barranquilla.
La encuesta, que recopiló datos de 381 empresas en la jurisdicción de la CCB, reveló que el 59,4% de las empresas santandereanas reportaron un nivel de ventas igual o superior en el primer semestre de 2024 en comparación con el semestre anterior.
Este desempeño supera a grandes ciudades como la capital colombiana Bogotá, Medellín y Cali. Además, un 54,1% de las empresas locales anticipa un incremento en sus ventas para el segundo semestre, lo que refuerza el optimismo regional.
Preocupa la seguridad
El informe destaca que el 84,8% de las empresas en Bucaramanga han aumentado o mantenido su número de empleados, una cifra que supera el promedio nacional del 79%.
Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la CCB, comentó que el clima de confianza empresarial en Bucaramanga es evidente, con más del 54% de empresarios a la espera de un aumento en sus ventas para el próximo semestre.
Sin embargo, no todo es positivo. El 42,8% de los empresarios califican de “regular” los desafíos relacionados con el abastecimiento y el costo de insumos y el 37% enfrenta dificultades con el acceso a crédito, con solo un 22,6% considerando este aspecto como “bueno” o “excelente”.
La percepción de la seguridad es preocupante, con un 50,1% de los empresarios calificándola como “pésima”, el peor registro a nivel nacional y piden mayor compromiso de la Alcaldía y las autoridades.