Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Pese a que se han presentado variaciones en los casos de dengue, los contagios siguen aumentando y la ciudad permanece en nivel de brote tipo II.
A la semana 44 (finales de octubre), se presentaron 2.764 casos. A esta misma semana, pero en 2022, se presentaban 392 casos y en 2019, último año epidémico, 2.510 casos. Es decir, se superaron las cifras de 2019.
De los contagios, el 52% se da en hombres (1.431) y el 48% en mujeres (1.333). El 48% de los casos (1.321) se da en menores de 15 años.
Las comunas que presentan más casos son la 1 (Norte), con 423 casos; la 2 (Nororiental), con 238 casos; la 3 (San Francisco), con 235 casos; y la 13 (Oriental), con 195 casos.
Los barrios más afectados son: San Francisco (97), Los Colorados (92), Café Madrid (83) y Ciudadela Real de Minas (83).
Desde la Secretaría de Salud y Ambiente se intensifican las acciones de prevención y control para evitar que se presenten más contagios.
Asimismo, se promueven estrategias de control de vectores para reducir los criaderos de mosquitos.
Esta son otras acciones que se realizan: Inspección a las viviendas en diferentes sectores identificando la presencia de criaderos, haciendo control físico (eliminación de criaderos o posibles criaderos). Aplicación de biolarvicida en alcantarillas. Jornadas de recolección de inservibles. Entrega de toldillos. Capacitación y sensibilización sobre prevención el dengue con entrega de hipoclorito y cepillos. Jornadas de lavado y cepillado de pilas. Recolección de llantas en desuso.
Y desde los hogares, esto es lo que pueden hacer para reducir la incidencia de dengue: Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito “Aedes aegypti”. Cambiar en lo posible la forma diaria o máximo cada 8 días, el agua de los bebederos de animales y de los floreros. Tapar los recipientes que contengan agua. Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos. Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas). Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos. Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.