Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Para evitar la deserción escolar y lograr que más estudiantes se vinculen a colegios oficiales, la Secretaría de Educación informó que todavía hay cupos en colegios oficiales.
Es por eso que luego de haber entregado la lista de asignados de las personas que en septiembre se inscribieron, ahora hay una nueva oportunidad de estudio.
La Secretaría en cumplimiento a la segunda fase presenta la nueva convocatoria con 6.869 disponibles.
Detalles a tener en cuenta, no hay cupos en estas sedes educativas: Institución educativa Gabriela Mistral, Jorge Ardila Duarte, sede A; San José de La Salle y Escuela Normal Superior.
Cupos disponibles por grados. Grado cero (3.287 cupos), 1° (1.010), 2° (257), 3° (345), 4° (389), 5° (542), 6° (511), 7° (45), 8° (173), 9° (105), 10° (122), 11° (103).
Si encuentra el cupo debe dirigirse a la institución educativa con los respectivos documentos para realizar la matricula.
Preocupados por la deserción escolar
EL FRENTE conversó con directores de algunas instituciones, quienes manifiestan que en la ciudad han identificados los motivos de deserción escolar.
"Una realidad es la económica, muchos padres no tienen cómo mandar a sus hijos al colegio, les representa un gasto el transporte, uniforme y demás útiles, aunque desde la Secretaría de Educación llegan ayudas para este tipo de estudiantes, lo cierto es que sus padres prefieren ponerlo a trabajar", relató Rocío, quien dirige una institución educativa de la ciudad.
Docentes también han luchado contra una razón principal de deserción, que es el embarazo adolescente, si bien apenas detectan casos como este, la institución les brinda todas las facilidades para que no dejen de estudiar, pero no siempre funciona.
"Hay mucha flexibilidad, incluso pueden seguir estudiando desde casa, pero hay una negativa, y los padres influyen en esas decisiones drásticas y sacan de la institución a la joven para ponerlos a producir, lo cual es lamentable porque las herramientas están dadas para que sigan estudiando", manifestó la docente Luz Sierra.
Los directivos también se refirieron a la voluntad del estudiantado, pues señalan que pasaron dos años difíciles en los que perdieron dedicación y constancia en el estudio (época de pandemia) y ahora quieren trabajar o ayudarles a sus familias en empleos.