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En Bucaramanga se creará una delegatura de la Cámara Colombiana de Infraestructura

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Resumen

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Durante su visita al departamento de Santander, donde la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, inicia labores para tener allí presencia mediante la creación de una Delegatura, los directivos del gremio, en cabeza de su presidente, Juan Martín Caicedo Ferrer, hicieron varios anuncios relacionados con la necesidad de garantizar la buena marcha de obras estratégicas para la competitividad e interconectividad de esa neurálgica región del país.

Tras hacer un recorrido técnico a lo largo de 90 km, de los 152 que comprende, en su totalidad, la Concesión Ruta del Cacao y autopista entre Barrancabermeja. Bucaramanga y Yondó, Caicedo Ferrer, enfatizó en el imperativo de que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ponga al servicio, lo más pronto posible, los 12.4 kilómetros de la Unidad Funcional 9 de dicha concesión, tramo comprendido entre Lebrija y Portugal, los cuales, pese a estar en perfecto estado gracias a las labores del concesionario, aún no entran en operación.

"Se trata de un tramo estratégico de la ruta del cacao construida con los más altos estándares ingenieriles y ejecutados en un 100% por la concesionaria, que está listo para entregar y entrar en operación. Por lo anterior, el gobierno y el gremio confía en que la ANI y el concesionario resuelvan pronto las inquietudes técnicas para dar luz verde a este tramo vial. Seguido resulta doloroso, casi un pecado, que los habitantes de la región e, incluso, los viajeros del país, no puedan disfrutar de estos 12 kilómetros que bien podrían redundar en mayor comodidad para los usuarios de la vía y en mejores tiempos de desplazamiento", señaló el dirigente gremial.

De otro lado como Caicedo Ferrer dio un parte de tranquilidad tras anunciar que la Unidad Funcional 8 de la ya conferida concesión, porción de la carretera que conecta los corregimientos de Portugal en Lisboa, municipio de Lebrija, hoy presenta un avance del 88,34%.

"En ese tramo de la vía surge un desafío monumental en materia de ingeniería, pues justamente allí se presentó, a lo largo de 300 metros, el coluvión sobre la ladera de la montaña. Los avances ya son evidentes y el país puede tener la certeza de que la ANI y el concesionario facilitarán las condiciones necesarias para dar una solución de fondo al tratamiento técnico de dicho coluvión. No sobra recordar que, hoy por hoy, la concesión garantiza la transitabilidad por la vía nacional", sentenció el presidente de la CCI.

El directivo del gremio, así mismo, aprovechó su visita Santander para hacer un llamado al Gobierno nacional y a la ANI para que, en aras de avanzar en la ejecución de la vía Bucaramanga - Pamplona, preserven los recursos destinados para este estratégico corredor, con vigencias futuras por 1.4 billones de pesos y se hagan allí las intervenciones lo más pronto posible.

Por último, Caicedo Ferrero y su grupo directivo, insistieron en el imperativo de que el Gobierno nacional destine recursos y estructura una nueva concesión para la vía entre Barbosa y Bucaramanga.

"En cuanto a su financiamiento, esta podría darse con aportes generales y de vigencias futuras y de peajes, un ejemplo de esto es evidente el éxito del modelo de concesiones en el programa 4G: en tan solo 10 años, gracias a el se han construido, a lo largo y ancho del país, 90 túneles más de 600 puentes y viaductos, y 6.900 km de nuevas vías", comentó el vocero del gremio quién, además, anunció que el gremio pretende prende motores en los Santanderes con la creación de una delegatura que defina con los estamentos de los dos departamentos, con lineamientos orientados a sacar adelante las obras que tanto se necesitan.

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