ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

En Bucaramanga se ejecutan 250 obras y todas poseen problemas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ciudad taponada y dividida por las polisombras

Todas las obras que se realizan en Bucaramanga, Santander, y cuya ejecución inició en la administración del exalcalde Juan Carlos Cárdenas, presentan problemas, de diferentes características, mismas que la administración actual está empeñada en resolver a corto plazo.

Jorge Alejandro García (foto) es el Secretario de Infraestructura y Alumbrado Público de la Alcaldía de Bucaramanga, en la administración de Jaime Andrés Beltrán Martínez, en los 25 día al frente del cargo se ha ocupado de realizar un peritaje, a fondo, del estado actual de las obras de infraestructura y alumbrado que se ejecutan en la capital santandereana.

Durante el proceso de empalme con la administración anterior, de Juan Carlos Cárdenas, se identificaron 96 contratos que tenían algún tipo de dificultad, algunos liquidados, otros suspendidos, algunos en proceso de iniciarse y, otros más, que tienen dificultades en su ejecución.

Una vez posesionado como Secretario de Infraestructura, Alejandro García empezó a trabajar en el análisis somero de esas dificultades y el numero de contratos, de obras públicas de ornato en Bucaramanga, que tienen problemas en su ejecución ascendió a 250, cada uno de ellos con una o varias anormalidades que hay que entrar a solucionar.

Identificar y priorizar

Con esa cantidad de proyectos-problema encima, el Secretario de Infraestructura de Bucaramanga está en la labor de identificar y priorizar a cuales ‘meterle el diente’ para que sean terminados, liquidados y entregados para el disfrute de los ciudadanos, en el menor tiempo.

Se ejecutan obras como el Plan Centro de la Ciudad Caminable, reconstrucción total de la Carrera 26 o Paseo España, la remodelación y adecuación de varios parques, en alumbrado público, en canchas como la sintética del barrio Kennedy, la del Recrear del Norte, entre otros, todos ellos con graves problemas, pero el Secretario de Infraestructura, sus asesores y el Alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, están en labores de resolverlos de la mejor forma posible.

El objetivo de esta administración es la de concluir todas las obras que están en ejecución para que Bucaramanga deje de estar con sectores bloqueados por polisombra y que los habitantes y visitantes tengan espacios adecuados y seguros para su movilización -a pie y automotores- trabajo y ratos de ocio.

Muchos buscan adición presupuestal

En diálogo con Diario EL FRENTE, Jorge Alejandro García, Secretario de infraestructura, hizo un resumen del estado en que se encuentra Bucaramanga en cuanto a la obras de ornato o remodelación, que se adelantan en la ciudad y las de alumbrado público.

El funcionario señala que, dentro de los conflictos mayúsculos, en varios de estos contratos, el principal problema es “de dinero porque muchos buscan adicionales de recursos y no tenemos adicionales para todas las obras y, recalco, lo que se planteó al iniciar la obra es que ya tiene un presupuesto definido, pero en el tema de revisar las acciones y la evaluación del contrato, por sí mismo, hay algunos que, de pronto, no tienen dinero para poder terminar con las interventorías. No existen obras que los contratistas hayan abandonado o que hayan dejado tirados, pero sí tenemos contratos identificado a los cuales se les agotó la interventoría y es aquí en donde entran a buscar adicionales para las interventorías”.

El Secretario de Infraestructura señala que todos los días ha tenido reuniones con los contratistas de las diferentes obras para buscar soluciones inmediatas que lleven a la conclusión de los trabajos.

“Nos hemos reunido con varios contratistas, no hemos podido lograrlo con todos, pero voy con más de 150 contratos en revisiones. Todos los días tengo comités de obra para reunirme con uno o dos y hasta con tres contratistas, esto depende de las circunstancias, para buscar las soluciones que nos encaminen a terminar las obras en Bucaramanga y los proyectos contratados”.

‘Larga la vuelta’ por el Paseo España

Una de las obras que está en el ojo de los bumangueses es la que se ejecuta en la Carrera 26 o Paseo España. Allí se alargaron los tiempos de ejecución y hasta cambio de contratista hubo. Le requerimos al Secretario García que nos detalle la realidad de lo encontrado en este contrato y el estado actual del mismo.

“Lo que hemos encontrado y así lo hemos afrontado, es que en esta obra se presentó un problema con la ejecución del contrato de interventoría. En un inicio el modelo de contratación de la interventoría fue permanencia en tiempo de contrato. Tuvo unas dificultades de inicio de planeación y programación de redes no subterráneas, las cuales no se no se contemplaron, eso se demoró mucho el inicio de la ejecución del contrato de obra y, entonces, el primer contratista, Consorcio Ambiental Urbano de Bogotá, decidió no seguir adelante y le realizó el endoso del contrato a un segundo contratista, que estuvo en la licitación y fue segundo, Coinobras S.A.S Bucaramanga y este ejecutó obras hasta donde pudo, porque la interventoría no le hizo liquidación, ni aprobación de pagos, entonces aquí hubo una discrepancia entre ellos, la misma que ahora estamos en la tarea de resolver”.

Más reciente