ir al contenido

En Chocó no para el histórico robo de recursos públicos... Inversión para acueductos pero aún sin agua

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Contraloría de Colombia reveló que, a pesar de un financiamiento de más de $103 mil millones, 7 de 13 municipios en el departamento de Chocó siguen sin servicio de acueducto. Se encontraron más de $100 mil millones desaparecidos y proyectos abandonados, aludiendo a corrupción y mal manejo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tras más de 13 años desde el inicio del Programa "Todos por el Pacífico", 7 de 13 municipios del Chocó siguen sin servicio de acueducto, dejando a miles de ciudadanos sin acceso a agua potable. Alarmante situación en Istmina, con dos fases del proyecto de acueducto valoradas en más de $41.000 millones, que se encuentran suspendidas desde hace varios años. La DIARI ha identificado 10 proyectos en estado crítico, donde se requiere una inyección adicional de más de $30.000 millones para su terminación.

A través de un informe de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), la Contraloría General de la República reveló la escandalosa situación de los proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento del Chocó, financiados con recursos de cooperación internacional y nacionales.

La DIARI encontró que hay más de $100 mil millones desaparecidos y proyectos abandonados en un rubro fundamental para la ciudadanía de unos de los departamentos más pobres del país.

“Respecto del Programa “Todos por el Pacifico”, iniciado el 1° de marzo de 2011, con un financiamiento de $103.109.422.283 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Vivienda, lo que hay es un vergonzoso fracaso” aseguró el contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga.

Dentro de este proyecto, el contrato 015 de 2016 con el Consorcio Obras Chocó asignó $42.185.639.387 para la construcción de seis acueductos, sin embargo, solo uno está operando hoy.

Pero la negligencia va mucho más allá, pues la DIARI encontró cuatro proyectos que, aunque finalizados, no funcionan debido a fallas estructurales en casetas de bombeo, tanques de almacenamiento y redes de distribución. Todos estos proyectos fueron terminados entre 2017 y 2021, pero actualmente son inservibles, por causas como:

Fallas graves en la formulación inicial.

· Gestión administrativa deficiente por parte de los municipios y entidades ejecutoras: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira y Aguas del Chocó.

· Violencia e intimidación por grupos armados ilegales.

· Incumplimientos por parte de contratistas: Consorcio Aguas Chocó y Consorcio Obras Chocó INICO SAS.

· Deterioro y abandono completo de las obras.

Istmina ejemplifica el deterioro y falta de operación

La Contraloría General llama la atención sobre la situación deplorable que vive el municipio de Istmina, con dos fases del proyecto de acueducto valoradas en más de $41.000 millones, ambas suspendidas por años: la fase I, parte del programa "Todos por el Pacífico", se suspendió en abril de 2021 por incumplimientos, y la fase II presenta un avance de apenas 33.14%, con múltiples suspensiones debido a una planificación desastrosa.

Este organismo de control hace un llamado urgente a las entidades involucradas para coordinar esfuerzos y resolver estas problemáticas.

“Es imperativo entregar estos acueductos a la población del Chocó para suplir sus necesidades básicas y reducir las brechas de desigualdad”, reclamó el contralor en funciones señalando que el informe “pone en evidencia la incapacidad y posibles actos de corrupción que han dejado a una región entera sin acceso a agua potable, a pesar de la monumental inyección económica aportada para estos proyectos”.

Más reciente