ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

En el 2024 empezará el proceso de renovación urbana del centro y norte de Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Universidad Politécnica de Madrid, junto con Invisbu y Camacol, jugará un papel clave en el plan de renovación urbana de Bucaramanga, que iniciará en 2024. El proyecto, que se centra en la sostenibilidad ambiental y social, priorizará dos zonas para desarrollo de viviendas y espacios comerciales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Universidad Politécnica de Madrid, al lado del Invisbu y Camacol, en su seccional Santander, jugará un papel clave en un proceso que Bucaramanga pide a gritos: su proceso de renovación urbana. Se prevé que este proceso inicie el próximo año con la tramitación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de la capital santandereana y verá sus primeras materializaciones a largo plazo, cerca de 10 años. EL FRENTE le cuenta cuales son las zonas priorizadas dentro de la renovación y los hitos más importantes del proyecto.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Bucaramanga afronta por estos días una de sus crisis de espacio más aguda en los últimos años, en el teme de espacios construibles. En otras palabras, ya la capital santandereana no tiene más terrenos que puedan ser considerados como atractivos para la generación de vivienda o espacios de ciudad nuevos.

Y a la par de este fenómeno, en la capital santandereana hay otro no menos preocupable y tiene que ver con el deterioro urbanístico y social de otros sectores de la ciudad. En este contexto, resultará crucial para Bucaramanga la responsabilidad que reposa sobre el Alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y sobre los nuevos miembros del Concejo Municipal, quienes durante este cuatrienio tendrán el reto de trabajar en la actualización el Plan de Ordenamiento Territorial, mejor conocido como POT.

Tal y como lo define el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el POT es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del territorio; conformado por un conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientan el desarrollo del territorio municipal en el corto, mediano y largo plazo, regulando la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural. En otras palabras, anticiparse al desarrollo de la ciudad para que crezca de una manera ordenada, sostenible, responsable, y amigable con el medio ambiente y con sus habitantes.

Ya hay trabajo adelantado

Y aunque el proceso de estructuración de este nuevo POT iniciará su etapa de construcción en el 2024, ya hay entidades que llevan no menos de dos años trabajando en su formulación.

Una de ellas es el Instituto de Vivienda de Interés Social de Bucaramanga (Invisbu), entidad que de la mano de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) han venido realizando desde el año 2021 una serie de análisis previos, los cuales servirán como insumo para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Desde hace dos años hemos venido realizando evaluación previas, determinando que en el POT de Bucaramanga hay 11 operaciones urbano estratégicas en marcha. De esas 11 operaciones, tres tienen vocación netamente ambiental, fundamentadas en un carácter de protección, entonces Camacol con el Invisbu analizaron las ocho operaciones restantes, constatando que de esas ocho tres resultan muy interesantes para la ciudad”, indicó en conversación con EL FRENTE Silvia Catalina Rey Gómez, actual gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción para Santander, quien explicó los retos del proyecto de renovación urbana más importante de Bucaramanga en los últimos 40 años.

“En este análisis preliminar se tuvieron en cuenta varios temas que consideramos prioritarios como los aspectos ambientales, sociales, el precio de la tierra, el número eventual de licencias de construcción que se requerirían”, expresó Rey Gómez, quien aseveró que luego de todo este filtro de posibilidades quedaron dos zonas que resultaron altamente atractivas para ser incluidas en las denominadas renovaciones urbano estratégicas.

La primera de ellas está ubicada en el centro de Bucaramanga, comprendida entre los sectores que van desde la Quebrada Seca, entre carreras novena y 15, hasta el sector de La Virgen: “Tiene una vocación más cultural y comercial, muy enfocada en el concepto de conservación del patrimonio histórico”, especificó la gerente Regional de la Cámara Colombiana de la Construcción para Santander.

La segunda área de interés urbano estratégica está ubicada en el hacia el norte de la capital Santandereana, más específicamente para el barrio San Rafael, donde se proyectaría un proceso de renovación más enfocado hacia proyectos de vivienda de interés social, proyectos comerciales, todo enmarcado en el concepto de ciudad eco-amigable.

Una ciudad saludable

“Todo esto se hace sobre la base de que en Bucaramanga no hay más tierra para desarrollar nuevos proyectos de vivienda. Entonces vemos en esta zona una posibilidad importante para desarrollar proyectos estratégicos que tengan como prioridad la renovación urbana enmarcada en la sostenibilidad ambiental y social”, enfatizó Rey Gómez, quien no desconoció los retos que implica el proyecto.

“Tenemos Claro que son sectores que tienen unas problemáticas sociales bastante agudas. Sin embargo, sabemos que es donde la ciudad tiene un potencial para desarrollar vivienda nueva, no solo para interés social sino también para segmentos más altos”, acentuó Rey Gómez, quien explicó lo que se ha avanzado hasta el momento y los retos más próximos del proyecto.

En este momento la estructuración de esos dos procesos urbano estratégicos se encuentran en fase de desarrollo en el Instituto de Vivienda de Interés Social de Bucaramanga.

“Desde Camacol lo que hemos realizado es un segundo convenio para incorporar a esa estructuración una visión de Ciudad Saludable para eso estamos trabajando con la Universidad Politécnica de Madrid para incorporar dentro de esa propuesta bulevares, espacio público, parques lineales, espacios para caminar, donde las volumetrías están pensadas para que permanezca el concepto de ventilación e iluminación natural, insisto, todo en mercado en una serie de parámetros mínimos que los estructuradores del proyecto deben tener en cuenta para estar dentro del concepto de Ciudad Saludable”, agregó la directiva gremial de la construcción en Santander, quien hizo énfasis también en que el proceso vivirá una de sus etapas cruciales en el 2024.

“La idea es que para el próximo año se haga el anuncio oficial del proyecto, garantizar que venga acompañado de toda la normativa y los temas jurídicos”, expresó Rey Gómez quien manifestó que desde el gremio que representa en el departamento hay mucho interés para poder diversificar su oferta en Bucaramanga, de la mano de los proyectos de renovación urbano estratégica.

Más reciente